Internacionales
Lunes, 21 de mayo de 2018
Argentina y trece países retiran a sus embajadores de Venezuela en rechazo a las elecciones
El gobierno de Mauricio Macri y otros trece países del continente anunciaron que llamarán a consultas a sus embajadores en Venezuela, en rechazo a las polémicas elecciones de este domingo en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador.

Los catorce países que integran el Grupo de Lima, conformado el año pasado en la capital peruana para coordinar acciones contra Maduro, emitieron este lunes un comunicado en el que anuncian una serie de medidas que implican en los hechos una reducción casi total de las relaciones diplomáticas con Caracas.

Los gobiernos que integran ese grupo "No reconocen la legitimidad del proceso electoral" en el que Maduro proclamó su reelección "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente", indica la nota.

Al mismo tiempo anuncian que la decisión conjunta es "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", por lo que llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela en sus países para expresar formalmente la protesta.

Además del argentino, el Grupo de Lima lo integran los gobiernos de México, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Aunque no integra este espacio, Estados Unidos tampoco reconoce el proceso electoral venezolano y adelantó que estudia sanciones al sector petrolero.

Mauricio Macri ya había dejado en claro la postura del gobierno argentino. "Hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática en Venezuela", dijo anoche durante la recepción a los cancilleres que participan de las rees del G20. "Claramente eso no es más una democracia", remató.

El Grupo de Lima también anunció que presentará una nueva declaración sobre la situación en Venezuela en el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, en la primera quincena de junio celebrarán una reunión de alto nivel en Perú para tratar el tema migratorio y de refugio ante el "preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país".


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas