Internacionales
Viernes, 25 de enero de 2019
Maduro y Guaidó cruzaron señales de diálogo en medio de la escalada
El autoproclamado presidente dijo que consideraría una amnistía para Maduro, que se manifestó dispuesto a aceptar la propuesta de diálogo de México y Uruguay.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que acepta la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay que instaron a abrir una instancia de diálogo internacional a fin de pactar una solución a la crisis política del país, que se abrió luego que el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó "presidente de transición" del país y recibió el reconocimiento de Estados Unidos, Argentina, Brasil y otros países de la región.

"El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela. Les digo públicamente que estoy de acuerdo", dijo Maduro en un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con motivo de la inauguración del año judicial. La ocasión también fue aprovechada por los integrantes del máximo tribunal de Venezuela -nombrados por el chavismo- para condenar el "golpe" en marcha.

Este miércoles, los gobiernos de México y Uruguay pidieron a todos los actores venezolanos encontrar una solución pacífica y democrática y propusieron un nuevo proceso de negociación "incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos".

En lo que también pareció ser el primer indicio de un diálogo posible, Guaidó no descartó ofrecer una amnistía a Maduro, en caso de asumir el poder. "Dado el momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", agregó.

"En los períodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro", dijo Guaidó.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas