Provinciales
Miércoles, 20 de marzo de 2019
En Mercedes se inician los remates ganaderos del 2.019
Con un antecedente de volumen de venta superior a 130 millones de pesos y más de 1.200 productores afectados directamente durante el 2018, el Gobierno provincial iniciará este jueves 21 el sistema comercial de compra y venta de hacienda en la tierra del Paiubre.

El Go­bier­no pro­vin­cial ini­cia es­te jue­ves, en Mer­ce­des, la edi­ción N´14 del sis­te­ma co­mer­cial de com­pra y ven­ta de ha­cien­da, con be­ne­fi­cios pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res.

Co­mo ha­ce más de una dé­ca­da, el pun­to ini­cial se­rá la lo­ca­li­dad de Mer­ce­des, ex­pli­có el ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo Ru­ral de Co­rrien­tes (I­DE­COR), Vi­cen­te Pi­có, “hay bue­nas ex­pec­ta­ti­vas, por­que re­cu­pe­ra­mos al­gu­nas pla­zas, co­mo Mon­te Ca­se­ros, y afor­tu­na­da­men­te no se ven­dió la ha­cien­da en la épo­ca de llu­via, por lo que hoy tie­ne un ki­lo­gra­mo su­pe­rior, que re­dun­da en me­jo­res pre­cios pa­ra los pro­duc­to­res”.
Vi­cen­te Pi­có ex­pre­só que, “con el va­lio­so apor­te de va­rias ins­ti­tu­cio­nes co­mo el IN­TA, PRIAR, FU­CO­SA; Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, SE­NA­SA, en­tre otros, pe­ro, fun­da­men­tal­men­te, con el apo­yo in­con­di­cio­nal del pro­duc­tor, se pue­de avan­zar otro año con es­ta he­rra­mien­ta pa­ra li­be­rar ha­cien­da an­tes de la lle­ga­da del in­vier­no”.
“Es­to tie­ne im­pac­to di­rec­to, por­que quien ven­de ga­na­do de sus cam­pos, tie­ne re­fe­ren­cia de pre­cios, cues­tión que an­tes no exis­tí­a, por lo cual el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés de­ci­dió con­ti­nuar con es­ta me­to­do­lo­gía exi­to­sa a tra­vés de los años”, re­mar­có.

Ex­pli­có que, pa­ra es­ta edi­ción “se re­cu­pe­ra­ron al­gu­nas pla­zas, co­mo Mon­te Ca­se­ros, y eso per­mi­te que los pro­duc­to­res re­co­rran me­nos dis­tan­cia pa­ra ven­der sus ani­ma­les y se for­ta­lez­ca la ac­ción en esos de­par­ta­men­tos”.
Tam­bién in­di­có que “es­tu­vi­mos acer­ta­dos en la de­ci­sión de no re­a­li­zar re­ma­tes de emer­gen­cia, por­que no se per­dió ha­cien­da y, du­ran­te esos me­ses, los ani­ma­les ga­na­ron en ki­los, que si se ven­dí­an en las épo­cas de llu­via, se­gu­ra­men­te el va­lor se­ría in­fe­rior”.
El es­ta­do pro­vin­cial ha­ce una in­ver­sión en gas­tos de co­mer­cia­li­za­ción, del fle­te, de los de­re­chos de pis­ta y de la co­mi­sión de la ca­sa con­sig­na­ta­ria. Ese por­cen­ta­je que po­ne la Pro­vin­cia, más lo que ob­tie­ne el pro­duc­tor ven­dien­do por es­te ca­mi­no, ha­ce un 30% más de in­gre­sos pa­ra el pe­que­ño ga­na­de­ro.
Pre­vio a ca­da re­ma­te, se re­a­li­za­rá un al­muer­zo de ca­ma­ra­de­ría pa­ra reu­nir a las au­to­ri­da­des, pe­que­ños, me­dia­nos y gran­des pro­duc­to­res, con el fin de co­no­cer la pro­ble­má­ti­ca e in­quie­tu­des del sec­tor y ac­tuar en con­se­cuen­cia.

“Des­ta­ca­mos el rol so­cial que tie­nen es­tas ac­ti­vi­da­des, en las que ca­da año se su­man más fa­mi­lias pa­ra com­par­tir to­do el pro­ce­so pre­vio al ne­go­cio de la com­pra y ven­ta”, des­ta­có Pi­có.
Se­gún se pre­vé en el cro­no­gra­ma, tras el pun­ta­pié en la tie­rra del Paiu­bre, las jor­na­das cam­pe­ras se de­sa­rro­lla­rán se­ma­nal­men­te has­ta fi­nes del mes de ma­yo, cuan­do, en Pa­so de los Li­bres, se re­a­li­ce el úl­ti­mo re­ma­te ga­na­de­ro. “Sa­be­mos que es­ta­mos su­je­tos a las con­di­cio­nes, y eso ha­ce que se re­pro­gra­men al­gu­nas fe­chas, pe­ro con­fia­mos que se­rá un ex­ce­len­te año en pre­cio y me­jo­ra de la ha­cien­da; so­mos una pro­vin­cia ga­na­de­ra por ex­ce­len­cia y con el apor­te que ha­ce­mos co­mo Go­bier­no, acom­pa­ña­mos a los más chi­cos”, agre­gó.
Se­gún el cro­no­gra­ma que se di­vul­gó, los pri­me­ros re­ma­tes se de­sa­rro­lla­rán en Mer­ce­des ma­ña­na 21 de mar­zo, en San­to To­mé el 27 de mar­zo, en Sau­ce el 28 y en Cu­ru­zú Cua­tiá el 4 de abril.

Fuente: Diario Época


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas