Provinciales
Jueves, 16 de mayo de 2019
Según el INDEC, la inflación del Nordeste en abril alcanzó un 3,5%
Se mantuvo la suba sostenida de precios. En la región en el primer cuatrimestre, el índice acumula un 17,7% y a nivel interanual 58,9%, convirtiéndose en uno de los más elevados del país.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) di­fun­dió las ci­fras del Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC): la in­fla­ción de abril fue del 3,4% y el al­za del cos­to de vi­da as­cien­de a un 55,8% en los úl­ti­mos 12 me­ses en to­da Ar­gen­ti­na.

En el No­res­te del pa­ís (Corrientes-­Chaco-­ For­mo­sa y Mi­sio­nes) la in­fla­ción lle­gó al 3,5% y re­pre­sen­tó un sig­ni­fi­ca­ti­vo des­cen­so en com­pa­ra­ción con mar­zo (5,1%) y fe­bre­ro (4,5%). En tan­to, los da­tos pu­sie­ron por de­ba­jo a ene­ro (3,4%) y di­ciem­bre del 2018 (2,5%).
Los ru­bros que re­gis­tra­ron ma­yor in­cre­men­to con res­pec­to al mes an­te­rior fue­ron: res­tau­ran­tes y ho­te­les (6,1%); equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar (5,1%); edu­ca­ción (4,9%); sa­lud (4,3 %); pren­das de ves­tir y cal­za­do (4,2%); ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas (3,6%).

Las va­ria­cio­nes con res­pec­to a di­ciem­bre de 2018 es del 17,7% y es la más al­ta del pa­ís en com­pa­ra­ción a re­gio­nes co­mo Cu­yo (15,3%), Pa­ta­go­nia (14,6%), No­ro­es­te (16,9%), Pam­pe­a­na (15,5%) y Gran Bue­nos Ai­res (15,5%).
Los nú­me­ros tam­bién son los más ele­va­dos si se tie­ne en cuen­ta la com­pa­ra­ción in­te­ra­nual -­ res­pec­to abril de 2018 -­que arro­ja un to­tal de 59,8%, dos pun­tos por en­ci­ma del se­gun­do lu­gar ocu­pa­do por Cu­yo (56,8%).

Con­sul­ta­do al res­pec­to, el sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Co­rrien­tes, Juan Jo­sé Ah­mar, di­jo a épo­ca que el des­cen­so de la su­ba se de­be a la es­ta­bi­li­za­ción del dó­lar du­ran­te el mes pa­sa­do y a las me­di­das ma­cro­e­co­nó­mi­cas del Go­bier­no Na­cio­nal pa­ra pa­liar el in­cre­men­to de pre­cios.
Por otra par­te, el di­pu­ta­do pro­vin­cial pe­ro­nis­ta, Mar­tín Ba­rrio­nue­vo, se­ña­ló que a ni­vel in­ter­na­nual, en el to­tal del pa­ís, la ci­fra es la más gran­de de los úl­ti­mos 27 años.
A la vez que pu­so el fo­co so­bre el in­cre­men­to del ru­bro de ali­men­tos y be­bi­das. “En el NEA lle­van acu­mu­la­do un 67% in­te­ra­nual”, pre­ci­só.

Pre­cios Cui­da­dos
Una de las me­di­das del Go­bier­no na­cio­nal pa­ra con­te­ner la in­fla­ción fue la pre­sen­ta­ción plan “Pre­cios Esen­cia­les” y el re­lan­za­mien­to del pro­gra­ma “Pre­cios Cui­da­dos” du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas.
En Co­rrien­tes, la Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio es­pe­ra re­ci­bir es­ta se­ma­na la nue­va lis­ta de­fi­ni­ti­va de Pre­cios Cui­da­dos pa­ra re­a­li­zar los con­tro­les en los hi­per­mer­ca­dos adhe­ri­dos.
“Es­te ti­po de pro­gra­mas fun­cio­na prin­ci­pal­men­te en el Gran Bue­nos Ai­res (GBA) y en Ca­pi­tal Fe­de­ral más que en el in­te­rior del pa­ís”, opi­nó so­bre la uti­li­dad del pro­yec­to.
Va­le se­ña­lar que a ni­vel lo­cal, los su­per­mer­ca­dis­tas y el Go­bier­no pro­vin­cial ana­li­za­ban la in­cor­po­ra­ción de una ca­nas­ta bá­si­ca con más de 18 ar­tí­cu­los. Has­ta el mo­men­to, los sec­to­res in­vo­lu­cra­dos no emi­tie­ron no­ve­da­des al res­pec­to.
Por otra par­te, Ah­mar, des­ta­có que se re­a­li­zan con­tro­les dia­rios en el mar­co del plan Pre­cios Esen­cia­les. “El aca­ta­mien­to es de un 55% con la po­si­bi­li­dad de re­em­pla­zo por par­te de las em­pre­sas”, sos­tu­vo.

Fuente: Diario Época


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas