Provinciales
Viernes, 05 de julio de 2019
Valdés sostuvo que, con Macri en la Nación, aumentó la coparticipación
En su primera visita como gobernador a Yofre, comparó que durante el kirchnerismo las provincias recibían el 27% y con el actual Gobierno nacional se “está repartiendo el 42 por ciento del total de los recursos”.

El gobernador Gustavo Valdés sostuvo que “actualmente la Nación está repartiendo el 42 por ciento del total de los recursos” que el anterior Gobierno nacional “birlaba” a las provincias, porque solo “otorgaba el 27 por ciento”. Lo dijo durante de la celebración del 121er aniversario de Felipe Yofre, donde participó de los actos centrales junto al intendente local, Leonardo Aguirre, quien reclamó en la ocasión el regreso del fondo sojero, ante lo cual Valdés explicó que esa fue una herramienta de “emergencia” ante la falta de recursos municipales y que ahora es tiempo de “pelear por lo que verdaderamente nos corresponde por lo que producimos”.

El mandatario dio un efusivo discurso a pocos días del inicio formal de la campaña de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tras un cruce discursivo con el intendente peronista. En respuesta a Aguirre también remarcó que “en energía, que nunca antes se nos pagaba en el anterior Gobierno, ahora comenzamos a tener un resarcimiento”. Así fue que invitó a los “yofreños a sumarse a una epopeya histórica”.

Fue la primera vez que Valdés visitó Yofre como gobernador y junto a sus funcionarios, legisladores, autoridades militares y policiales, docentes, alumnos y gran cantidad de vecinos que colmaron la plaza central para presenciar el acto por el 121er aniversario de la ciudad del lugar, cuya fundación se conmemora cada 4 de julio por la habilitación del ferrocarril en 1898.
El intendente dio la bienvenida a los presentes, expresó su pesar por el fallecimiento de la presidenta del Concejo Deliberante local, Justa Benítez, y habló de “obstáculos y recortes presupuestarios” por “la quita del fondo sojero”.

Las palabras de Aguirre no pasaron desapercibidas por el gobernador, quien, al tomar el micrófono, respondió con vehemencia: “Intendente, el fondo sojero, en su momento fue un fondo de emergencia, porque a las provincias ni a los municipios le alcanzaban los recursos para cumplir lo que manda la Constitución. Nosotros, como Provincia, no tenemos que pelear por la vuelta de un fondo de emergencia, lo que tenemos que hacer los correntinos es pelear por lo que verdaderamente nos corresponde por lo que producimos. Por eso, sin importar que este sea un Gobierno (nacional) del mismo signo que el gobernador, nosotros estamos saliendo a pelear por lo que es nuestro. Por ejemplo, por lo que generamos en energía, que nunca antes se nos pagaba en el anterior Gobierno y ahora comenzamos a tener un resarcimiento exacto a lo que corresponde a las regalías de Yacyretá y Salto Grande”.

Fuente: La República


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas