Provinciales
Martes, 16 de julio de 2019
Nuevo aniversario de la coronación de la Virgen de Itatí
Hoy se conmemora a la "Patrona de Corrientes" y los correntinos acompañan con diferentes actividades en la ciudad itateña.

Con nosotros estuvo Miguel Pelozo, rumbo a la Basílica de Itatí, en el marco de los actos centrales por el aniversario de la coronoación pontificia.

Desde las 6 de la mañana se repiten las misas a cada hora siendo a las 9 la última, a las 10 de la mañana se translada la imagén de la Virgén de Itatí que se encontrará en el río Paraná con la Virgén de Caa Cupé, al mediodía se llevará a cabo la misa central, con las máximas autoridades de la Iglesia local.

Esta celebración de encuentro entre ambas Vírgenes cumple 30 años el día de hoy, en cuanto a la primera coronación se llevó adelante en 1900 de la mano del Obispo Rosendo en el atrio de la Iglesia de la Cruz de los Milagros.

Desde tempranas horas de la noche del lunes miles de personas se movilizan a pie, en auto, en motos y caravanas a lo largo de la ruta para el gran festejo, "No cabe ni una aguja" dice Miguel Pelozo. Les dió la bienvenida a los peregrinos el Padre Julian Zini, luego actuaron Los de Imaguaré, Diego Gutierrez en las escalinatas de la Basílica de Itatí junto a la imágen de Nuestra Señora de Itatí que egresó a la medianoche a saludar a los fieles.

Para recibir el nuevo aniversario, como todos los años, se hace un gran festejo con fuegos artificiales no solamente en la ciudad itateña sino también en la Capital y diferentes localidades. Y aunque se encuentra prohibido en varias de ellas, como dice Miguel "Tiene más peso la fe".

Entre los pedidos a la Virgencita se encuentra la salud del arzobisto correntino Stanovnik. También estarán presentes las autoridades locales como el Vicegobernador, Adolfo Canteros.

Actividades:

Luego de la misa central al mediodía, las actividades siguen, a las 15 están los bautismos tradicionales, luego a las 17 se realiza otra misa, a las 18:30 se rezará el Santo Rosario, 19 horas se dará la misa de cierre y a las 20 se llevará adelante la tradicional procesión de antorchas alrededor de la Plaza Central.

AMPLIAREMOS

Coronación de la Virgen de Itatí

La devoción a Nuestra Señora de Itatí se remonta a una leyenda según la cual el rezo de un Rosario salvó a un misionero jesuita español y los aborígenes que había convertido al catolicismo de un ataque de nativos.

El paso del arroyo Yaguarí se abrió por la mitad y los rebeldes emprendieron la retirada. Entonces el pueblo de Itatí quedó a salvo gracias a la intervención de la Virgen.

El 16 de julio de 1900, en las puertas del Santuario de la Santísima Cruz de los Milagros de Corrientes, la Virgen de Nuestra Señora de Itatí fue coronada por el Obispo de Paraná, Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, a nombre del Papa León XIII, ante los obispos argentinos de Paraguay y Uruguay y una multitud de fieles.

La corona fue concebida como una joya al estilo de las coronas imperiales del Renacimiento, en oro, con incrustaciones, de amatistas y topacios de gran tamaño y dibujos de artística expresión.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas