Nacionales
Jueves, 01 de agosto de 2019
Paridad de género: ¿Cuántos varones y cuántas mujeres encabezan las listas de diputados en las PASO?
A fines de 2017 se aprobó una ley que establecía la paridad de género para las candidaturas de diputados nacionales. Si bien la ley obliga a intercalar varones y mujeres en las listas, la disparidad sigue existiendo entre las precandidaturas para las bancas de la Cámara de Diputados y la mayoría de las boletas son encabezadas por varones en casi todas las provincias del país. La única excepción es Tierra del Fuego.

Si miramos las listas completas, en total hay 726 candidatos varones y 670 mujeres en todo el país, entre los titulares. ¿Por qué este desequilibrio si existe una ley que obliga a que sean uno y uno?

Porque en la mayoría de las listas el primer candidato es hombre. Si la cantidad de cargos a ocupar en una provincia es impar, se genera el desequilibrio. Por ejemplo, como la Provincia de Buenos Aires renueva 35 bancas, cada lista partidaria en ese distrito tiene 35 nombres. El hecho de que ese número sea impar es la ventana a la disparidad de género: si una lista comienza con un varón, el último de la lista también lo será.

Todo esto surge del análisis de los datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral. Vale aclarar que todavía no están cargadas las precandidaturas del Chaco y de San Luis.

La Pampa y Córdoba son las provincias más cercanas al equilibrio: en ambos distritos un 60% de las listas están encabezadas por varones, mientras que ese número baja a 40% para las mujeres.

Tierra Del Fuego es un caso particular: allí las cuatro listas son lideradas por mujeres. Eso mismo termina afectando la participación de cada sexo al mirar las listas enteras, no solo la primera posición.

En Tierra del Fuego hay 4 listas , cada una integrada por 3 postulantes (para toda la provincia hay 12 precandidatos en total). De esos 12, que van a disputar las bancas de esa provincia en la Cámara de Diputados, 8 son mujeres y 4 son varones, 67% y 33% respectivamente.

Hay tres distritos en los que ninguna agrupación ofrece una mujer como cabeza de lista: Formosa, Tucumán y Neuquén.

Formosa es la contracara de Tierra del Fuego -no solo geográficamente- y la proporción de mujeres está invertida: si miramos todas las listas completas (y no solo el primer puesto), hay 12 precandidatos varones y 6 mujeres. Aquí, el 67% son varones y el 33%, mujeres.

La segunda provincia con mayor disparidad es Jujuy: en las listas hay 19 varones (63%) y 11 mujeres (37%). En Chubut los porcentajes quedaron 62,5% y 37,5% a favor de los varones.

Por más que existe una ley de cupos, la desigualdad de participación sigue existiendo. Las leyes, aunque ayudan, no necesariamente se acompañan de un cambio que cale hondo en la cultura y en los votos, espacio en el que no se pueden establecer reglas obligatorias.

Fuente: A24


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas