Deportes
Viernes, 16 de agosto de 2019
Cómo afecta la disparada del dólar al fútbol argentino: preocupación y oportunidad
El fútbol es uno de los grandes "mercados dolarizados" dentro de la economía de la Argentina. Y mueve muchos millones.

En diciembre, cuando se reabra al libro de pases en todo el mundo, los futbolistas argentinos seguramente se irán en masa. Cualquier oferta contractual en dólares será imposible de rechazar. Si eso pasaba hasta hoy, ahora la diferencia con un contrato en pesos es realmente impresionante. Y para los clubes también será importante vender en dólares/euros porque harían una buena diferencia para solventar los gastos en pesos. Será muy difícil que clubes y jugadores puedan decirle que NO a propuestas en "verde". Y por el contrario se hará muy complicado incorporar jugadores del exterior. Pero también se trata de una gran oportunidad para los clubes que apuestan a formar futbolistas, hacerlos jugar y venderlos al exterior. Ese será el camino más rentable.

Son varios los clubes argentinos que tienen contratos atados al dólar con sus principales figuras. Muchos han fijado un precio del dólar para no quedar desprotegidos ante una disparada como sucedió en estos días. Son contratos que se pagan con un "dólar referencia". Un ejemplo: el paraguayo Gustavo Gómez le pidió a Boca un contrato con "dólar libre" y la operación no se hizo.

Los pases en cuotas y en dólares: carísimos

El caso emblemático en este sentido es el de Lucas Pratto con River. Todavía tiene que afrontar varias cuotas en dólares de la compra del pase al San Pablo. La operación se hizo en 11 millones de dólares cuando cotizaba a 19 pesos. Hoy roza los 40 pesos. Es decir que el costo se duplicó para un club que tiene sus ingresos ordinarios en pesos (los extraordinarios, como la venta de un futbolista, sí son en dólares o euros).

El aumento reciente de las entradas tiene que ver con la suba del dólar y con la inflación. Es el segundo del año y llega al 28%. En enero fue el primer aumento de 25%. El acumulado del 2018 supera el 50%. Una entrada general podría costar hasta 400 pesos en la Superliga y no menos de 320 pesos. El precio de las plateas es libre y cada club decide el valor de los abonos anuales, de las plateas para socios y para no socios.

Fuente: Tn.com.ar


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas