Provinciales
Viernes, 20 de septiembre de 2019
Más de 200 mil jóvenes de la región NEA peregrinarán desde Corrientes a Itatí
Este fin de semana, miles de jóvenes de toda la región caminarán desde Corrientes hacia el Santuario de Nuestra Señora de Itatí. "Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida" es el lema de la 40º Peregrinación Juvenil del NEA. La partida se realizará desde el corsódromo, la Santa Misa central se celebrará el domingo a las 8. Habrá un amplio dispositivo de tránsito y seguridad en todo el recorrido.

Desde la mañana del sábado habrá peregrinos sobre la ruta caminando hacia la Basílica. Oficialmente, hay, como todos los años, establecido un horario de salida para las 10 diócesis de la región: a las 12 partirá Reconquista; a las 13 Resistencia, a las 14 Formosa y Goya, a las 14.30 Santo Tomé y San Roque; y a las 15, Corrientes. Los peregrinos se congregaran en el corsódromo “Nolo Alías” (ubicado sobre Ruta 12, junto al Aeropuerto local) en los horarios acordados con sus comunidades y tras recibir la bendición, emprenderán el camino.

La imagen peregrina de la Virgen de Itatí estará en el corsódromo para acompañar la partida de los peregrinos. Por tratarse de una edición especial, ya que se cumplen 40 años de la primera peregrinación, los Obispos de la región han animado a sus jóvenes a vivir esta demostración de amor a la Virgen como una fiesta de la Iglesia. Ellos estarán en Itatí acompañando a los peregrinos. Juntos concelebrarán la Santa Misa central el domingo a las 8, en el atrio del templo.

La eucaristía, en ausencia del Metropolitano (el anfitrión), monseñor Andrés Stanovnik, la presidirá el Arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus; y predicará el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, quien ha participado de las primeras peregrinaciones. Estarán acompañándolos los Obispos de Santo Tomé, monseñor Gustavo Montini; de Goya, monseñor Adolfo Canecín; de San Roque (Sáenz Peña), monseñor Hugo Barbaro; de Posadas, monseñor Juan Martínez; de Oberá, monseñor Damián Bitar; y de Reconquista, monseñor José Macín, quien es el asesor de la Pastoral de Juventud NEA. Además, estarán participando de esta manifestación de fe, monseñor Oscar Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno, y miembro de la Comisión Episcopal Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar, en el área de Juventud.

Desde el sábado a la noche y por la madrugada del domingo, presidirán las misas en el Templo. A las 21 del sábado, concelebrarán los obispos de Chaco, monseñor Dus y monseñor Barbaro. A las 23, harán lo propio los obispos de Goya y Formosa; a las 1, será el turno de los Pastores de Santo Tome y Posadas, a las 3, el Obispo de Reconquista y el Vicario General de Corrientes, padre José Billordo. A las 5, presidirá la eucaristía el obispo de Oberá. Laudato Si “Todo el universo material es un leguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros”, señala el Papa Francisco en Laudato Si. Con esta reflexión, desde la Pastoral de Juventud se anima a los jóvenes a que caminen con conciencia ecológica.

Desde hace varios años se pide a los peregrinos y a los equipo de apoyo que se extremen las medidas de cuidado para evitar dejar residuos en la ruta. Cada peregrino, cada grupo de apoyo debe ir juntando su basura en bolsas adecuadas, que podrán ser dejadas en lugares visibles (que no molesten a los caminantes) ya que al finalizar la peregrinación, un camión recolector hará un barrido de todo el camino levantando lo que haya quedado. Indicaciones varias Ante la gran cantidad de gente que estará caminando sobre la Ruta 12 durante todo el fin de semana, se pide extremar las medidas de precaución. Más de 200 mil jóvenes de toda la región peregrinarán, a ellos, se suman los móviles de apoyo, camiones y colectivos.

Como cada año, se ha preparado un amplio dispositivo sanitario y de seguridad interinstitucional, en el que intervienen Gendarmería Nacional, Policía Federal, el Ministerio de Salud, Policía de la Provincia, Vialidad Provincial, Defensa Civil y Cruz Roja. Si bien, la Policía hará patrullajes especiales sobre la Ruta Nacional 12, desde la Rotonda de la Virgen hasta el acceso a Itatí desde el viernes a la mañana, el operativo se iniciará el sábado 21, a las 7, y se extenderá hasta el domingo a las 16. Habrá avisos para quienes van a transitar la Ruta, en el puesto caminero de las Cuatro Bocas, en el acceso a Saladas, y en el cruce de la Ruta con la provincial 118, en inmediaciones de Ituzaingó para informar del movimiento de gente y de las vías alternativas.

Los vehículos de apoyo, que deberán tener la correspondiente oblea entregada por la Pastoral de Juventud, deberán transitar y estacionarse sobre la mano derecha de la Ruta, dejando liberado el paso de los peregrinos sobre la calzada izquierda. En Ramada Paso, acceso al camino conocido como “el atajo”, habrá un amplio puesto sanitario que servirá de punto de encuentro para los peregrinos que pierdan contacto con sus comunidades o deban ser trasladados por los vehículos sanitarios. Se pide a los conductores, tanto a los que acompañen a los peregrinos como a los que transiten circunstancialmente sobre ruta 12 el fin de semana, que extremen la precaución y obedezcan las indicaciones.

Fuente: Radio Dos


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas