Provinciales
Viernes, 20 de septiembre de 2019
En Corrientes bajó la desocupación y es del 5,2%, en el país llegó al 10,6%
Según el estudio del Mercado de Trabajo del INDEC del segundo trimestre del año, aquí hay 150 mil personas ocupadas, 8 mil desocupados, 27 mil ocupados demandantes de más empleo y 23 mil subocupados. Unos 2,5 millones de argentinos no tienen trabajo.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) di­fun­dió ayer los nú­me­ros del Mer­ca­do de Tra­ba­jo del pa­ís co­rres­pon­dien­te al se­gun­do­tri­mes­tre de 2019. De ese es­tu­dio, que to­ma a la po­bla­ción ma­yor de 14 años en ac­ti­vi­dad, se des­pren­de que Co­rrien­tes tie­ne un ni­vel de de­sem­pleo del 5,2% y en el NEA la me­dia es del 3,7% (en el pri­mer se­mes­tre fue del 4,5% la re­gión).

Ese in­di­ca­dor es po­si­ti­vo, al pun­to que es­ta pro­vin­cia en el pri­mer tri­mes­tre del ci­clo te­nía un por­cen­tual de 7,1%, por lo tan­to la de­so­cu­pa­ción men­guó un 1,9%.
La Ta­sa de Ac­ti­vi­dad es del 52,9% y la de Em­pleo es del 50,2%.

En tan­to, la ta­sa de­man­dan­te de tra­ba­jo es del 22%.
En nú­me­ros fi­nos, en Co­rrien­tes hay 8 mil de­so­cu­pa­dos, 27 mil ocu­pa­dos pe­ro que si­guen en la bus­ca de em­pleo y 23 mil su­bo­cu­pa­dos.

Por otra par­te, la de­so­cu­pa­ción, a ni­vel pa­ís, su­bió al 10,6% en el se­gun­do tri­mes­tre del año, la ta­sa más al­ta de la ges­tión del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, y afec­ta a 2,5 mi­llo­nes de per­so­nas.
El de­sem­pleo su­bió un pun­to por­cen­tual con re­la­ción al mis­mo pe­rí­o­do del 2018, cuan­do se ubi­có en 9,6%, in­for­mó ayer el IN­DEC.
El de­sem­pleo su­bió 0,5 pun­tos en com­pa­ra­ción con el pri­mer tri­mes­tre del año, cuan­do se ubi­có en 10,1%.
La su­bo­cu­pa­ción, que re­fle­ja a quie­nes es­tán em­ple­a­dos pe­ro de­se­a­rí­an tra­ba­jar más ho­ras, tu­vo una fuer­te su­ba y lle­gó al 13,1%.

Si se ex­tra­po­lan los nú­me­ros a la po­bla­ción to­tal, los da­tos in­di­can que al­re­de­dor de 5 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen pro­ble­mas de em­pleo en la Ar­gen­ti­na. La su­bo­cu­pa­ción de­man­dan­te, per­so­nas que quie­ren tra­ba­jar más ho­ras o me­jo­rar su em­ple­o, lle­gó al 9,2%, mien­tras que la no de­man­dan­te, que agru­pa a per­so­nas con pro­ble­mas de em­pleo pe­ro que no bus­can otro, se ubi­có en el 3,9%. En el pri­mer tri­mes­tre la su­bo­cu­pa­ción ha­bía si­do del 11,8%, de acuer­do con las ci­fras ofi­cia­les. La su­bo­cu­pa­ción se ubi­có en el 13,1% y au­men­tó 1,9 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to del se­gun­do tri­mes­tre del año an­te­rior cuan­do re­gis­tró 11,2%. La ta­sa de em­pleo fue del 42,6% y au­men­tó un 0,7 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to del 41,9% de un año atrás, mien­tras que la ta­sa de ac­ti­vi­dad fue del 47,7%, y cre­ció 1,3 pun­tos res­pec­to del 46,4% del se­gun­do tri­mes­tre del año an­te­rior.
El in­for­me se­ña­la que el tra­ba­jo en ne­gro se ubi­ca en el 34,5% del to­tal de las per­so­nas que tie­nen un tra­ba­jo.

Canasta
Básica

El pre­cio de la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal, que mi­de el ni­vel por de­ba­jo del cual se cae en la lí­nea de la po­bre­za, au­men­tó en agos­to 3,4%, por lo tan­to una fa­mi­liar re­qui­rió de 33.013,22 pe­sos pa­ra ad­qui­rir la can­ti­dad mí­ni­ma de bie­nes, in­du­men­ta­ria y ser­vi­cios que con­tem­pla la CBT, in­for­mó hoy el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC).

El or­ga­nis­mo dio cuen­ta ade­más que con es­ta su­ba la CBT acu­mu­ló un al­za del 29,5% en lo que va del año y del 58,2% en los úl­ti­mos 12 me­ses. En tan­to, el pre­cio de la Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria, es de­cir, la can­ti­dad mí­ni­ma pa­ra sub­sis­tir y no ca­er por de­ba­jo de la lí­nea de la in­di­gen­cia, as­cen­dió a $13.258,32 pa­ra el mis­mo nú­cleo fa­mi­liar, de una pa­re­ja con dos hi­jos de 6 y 8 años, lo que sig­ni­fi­có un in­cre­men­to del 3,8% en agos­to.
De es­ta ma­ne­ra, la Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria acu­mu­ló una su­ba del 30% du­ran­te el 2019 y del 58,8% res­pec­to a agos­to del año 2018.

El IN­DEC Tie­ne pre­vis­to in­for­mar el lu­nes 30 de sep­tiem­bre la me­di­ción del Índi­ce de Po­bre­za e In­di­gen­cia co­rres­pon­dien­tes al pri­mer se­mes­tre de es­te año que, se­gún es­ti­ma­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, es­ta­rá por so­bre los re­le­va­mien­tos an­te­rio­res.

Fuente: Diario Época




 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas