Provinciales
Jueves, 14 de noviembre de 2019
La provincia avanza en la modernización de 3 códigos judiciales
La semana pasada se aprobó el nuevo Código Procesal Penal en una muestra de consenso legislativo entre oficialistas y opositores. En Diputados pasó ayer a comisión, con media sanción de la Cámara alta, el Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia, y se presentó el anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial.

2019 podría quedar marcado en la historia de Corrientes como el año de los Códigos porque si en las próximas semanas se concreta el consenso en las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia, se dará un paso trascendental para aprobar los Códigos de Familia, Niñez y Adolescencia, y el Procesal, Civil y Comercial. La semana pasada se aprobó el nuevo Código Procesal Penal, y si el oficialismo y la oposición logran superar pequeñas asperezas, correrían la misma suerte esos dos proyectos.

Modernización es uno de los ejes de la gestión del gobernador Gustavo Valdés y, en ese sentido, vienen trabajando en la Legislatura provincial para actualizar los Códigos de procedimientos judiciales.

Hace una semana, los senadores provinciales de ambos bloques dieron una muestra de construcción política para beneficio social al votar de manera unánime a favor del proyecto que buscaba actualizar el Código Procesal Penal que regía desde 1971. De esa manera se saldó una deuda de la democracia, incorporando la celeridad y la división de roles entre jueces y fiscales en los juicios. En la misma sesión, dieron media sanción al proyecto elaborado por los senadores Noel Breard, Graciela Rodríguez, Ricardo Colombi y David Dos Santos, que busca actualizar el Código de Familia, Niñez y Adolescencia. Por eso ayer ingresó a la Cámara baja y fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Luego de que el Código de Familia sea aprobado en Diputados, el senador Noel Breard destacó que “es un gran mérito del equipo que trabajó en Diputados y Senadores”, y agradeció la colaboración en la redacción de “jueces de Familia, de Menores, el Colegio de Magistrados, el Colegio de Abogados, cátedras de la Facultad de Derecho de la UNNE, el Ministerio Público y tantos otros que aportaron”.

Código Procesal, Civil y Comercial

En la 20ª sesión de Diputados celebrada ayer quedó formalmente presentado el anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial en la Cámara de Diputados. Fueron 12 las instituciones que participaron de la redacción del anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes, el cual fue entregado oficialmente en la Cámara de Diputados, –con copia al Poder Judicial y Ejecutivo– este miércoles, por parte de la Comisión Especial redactora, creada a tal efecto a fines del año pasado.
El texto final, que contiene más de 700 artículos, se convertirá en expediente parlamentario para ser analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación Provincial de la Cámara baja, tras lo cual deberá ser aprobado en este ámbito, para pasar al Senado, tal lo señala la técnica parlamentaria de rigor.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas