Provinciales
Lunes, 18 de noviembre de 2019
En Corrientes se edificaron 6 de los 3.000 jardines anunciados desde Nación
El Gobierno nacional había proyectado 3 mil establecimientos del nivel Inicial para el país, pero hubo una reestructuración y sólo se hicieron obras calculadas por salas. La provincia obtuvo 6 de estos edificios y buscarán construir 50 más con fondos propios.

Uno de los proyectos más concretos que el saliente Gobierno nacional planificó para su gestión fue el de la construcción de 3 mil jardines de infantes, con salas de 3, 4 y 5 años. La crisis económica acentuada por la escalada inflacionaria ocurrida a mitad de año terminó por diluir el objetivo, que ya en 2017 se había bajado a la edificación de 10 mil aulas por un recorte presupuestario. De hecho, de acuerdo a un informe de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) emitido en marzo de este año, en 2018 se construyeron 150 de los 3.043 salones previstos.

En Corrientes el escenario fue más favorable, aunque requirió también de inversión con fondos propios. Si bien no se especificó la cantidad de jardines que iban a ser destinados para la provincia, concretamente en estos últimos cuatro años se edificaron 6 instituciones de nivel Inicial, que se ubican en Virasoro (3), Capital (2) e Ita Ibaté (1). Además, otros 2 edificios quedaron a medio terminar.
El director de Infraestructura Escolar de la Provincia, Emilio Breard, señaló a El Litoral que estas dos obras que quedaron paralizadas se reactivaron luego con dinero de las arcas correntinas. Según explicó, “debimos reestructurar” estos proyectos “en 2018 por la quita del Fondo Sojero”, y también por la implementación del Déficit Cero “con el que Nación dejó de pagar obras nuevas”.
Asimismo, el funcionario expuso que la escalada inflacionaria fue el motivo determinante de la merma del plan 3 Mil Jardines. “Son edificios que vienen premoldeados en acero y durlock, y esos productos están dolarizados”, sostuvo.

De igual forma, Breard recordó que la Provincia tiene el objetivo de lanzar el año que viene un paquete de entre 50 y 70 obras, incluyendo edificios también para los niveles Primario y Secundario, y para ello deberán buscar fondos provenientes de organismos internacionales.

Fuente: El Litoral


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas