Internacionales
Viernes, 21 de febrero de 2020
Inhabilitaron a Evo Morales como candidato a senador
El Tribunal Superior Electoral de ese país informó esta noche que inhabilitó la candidatura del expresidente como primer senador por Cochabamba por el MAS, por no cumplir con el requisito de residencia permanente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazó esta noche la candidatura de Evo Morales a senador para las elecciones del 3 de mayo próximo, por considerar que incumple el requisito de residencia permanente en el país.

La decisión fue condenada de inmediato por Morales, quien desde su usuario de Twitter @evoespueblo manifestó que "la decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS".

El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, dijo en rueda de prensa en La Paz que la decisión es "inapelable", tal cual reprodujeron medios locales y la agencia de noticias EFE.

En cambio, sí fue admitida la candidatura de Luis Arce a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para los mismos comicios.

Ambas habían sido observadas hasta aclarar si cumplían el requisito de residir en el país desde al menos cinco años antes para los aspirantes a presidente, de dos en el caso de senadores y diputados.

Romero explicó que para tomar la decisión se tuvo en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, dónde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva, de acuerdo a pronunciamientos como uno del Tribunal Constitucional de Bolivia.

El ex presidente Morales, derrocado en noviembre pasado por un golpe de Estado, ofrecerá mañana una conferencia de prensa junto con sus abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra a las 11 en el Hotel Quagliaro, Moreno 2654, de la ciudad de Buenos Aires.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas