Internacionales
Jueves, 5 de marzo de 2020
Según la ONU, el coronavirus ya costó US$ 50.000 millones a la economía mundial
De acuerdo a un informe de la ONU, en el último mes la producción manufacturera tuvo una contracción del 2% por la expansión del virus Covid-19.

La presencia del coronavirus en China provocó una contracción de 2% en la producción manufacturera de ese país durante el último mes y causó una pérdida estimada en US$ 50.000 millones a la economía mundial, según un estudio difundido hoy por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

"La súbita desaceleración de la actividad económica china debida a las medidas implementadas para la contención del virus Covid-19 coloca su producción en este momento en el nivel más bajo desde 2004", indicó la Unctad.

Ésto llevó a los bancos centrales de varios países industrializados a bajar sus tasas interés en días recientes para afrontar el embate, estimular la economía y contrarrestar el pánico en los mercados financieros, que registran una caída continua en este periodo.

De acuerdo con la evaluación de la Unctad, las economías de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Vietnam están entre las que sufrieron un mayor impacto.

Con la globalización económica de hoy, explica el estudio, cualquier alteración en China se extendería fuera de sus fronteras incluso si el brote de Covid-19 se contuviera en el país.

Su papel de proveedor de múltiples suministros para empresas en todo el mundo afecta irremediablemente las cadenas de valor regionales en Europa, América y Asia del Este; y los países en vías de desarrollo que dependen de la venta de materias primas han recibido también un golpe muy intenso.

En la presentación de la evaluación en Ginebra, la jefa de la División de Materias Primas y Comercio Internacional de la Unctad, Pamela Coke-Hamilton, advirtió que “si la propagación del virus no se mitiga en el corto plazo, el impacto general en la economía global sería sustancial en términos de un retroceso muy negativo”.

“Si el Covid-19 se saliera de control, veríamos cierres de fábricas no sólo en China, sino también en India, Estados Unidos y demás países. Ahí tendríamos un gran problema”, acotó Alessandro Nicita, de la misma División de la Unctad.

Para los expertos de esta dependencia de la ONU, el impacto económico del coronavirus dependerá de las medidas que tomen los países.

“China ha hecho un gran trabajo de contención, pero ha sacrificado su economía, al menos en las primeras semanas; hizo cierres planificados, restricción de movimiento de personas, ambas medidas necesarias, aunque tomarlas conlleva consecuencias económicas”, recalcó Coke-Hamilton.

La economista indicó que algunas industrias podrían encontrar proveedores alternativos, como México o Europa del Este, pero aclaró que eso requiere tiempo; así, previó que el efecto en las cadenas de valor mundiales continuará durante varios meses.

No obstante, Coke-Hamilton reconoció que no está claro hacia dónde va la economía: “Dependerá mucho de lo que pase con el Covid-19, si se pudiera desarrollar una vacuna pronto, veríamos el fin de la desaceleración pronto, pero si no, el impacto puede ser grave”.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas