Nacionales
Lunes, 1 de junio de 2020
Vacaciones de invierno: el turismo se resigna al golpe y apuestan a una temporada con visitantes de cercanía
Sin lugar a dudas el turismo es uno de los sectores más afectados desde la llegada de la pandemia por coronavirus. Las fronteras se cerraron, los vuelos, cruceros y transporte de larga distancia se cancelaron. Los restaurantes funcionan solo con delivery y 'take away' y los hoteles se encuentran con las puertas cerradas

Con este catastrófico panorama y a solo dos meses de las vacaciones de invierno, la pregunta es: ¿Cómo se verá afectado este rubro?

La industria del turismo, la quinta economía mundial, emplea a 284 millones de personas y genera el 9,8% del PIB global. En Argentina es una de las principales fuentes de ingresos tanto para las provincias como para el país y genera más de un millón de puestos de trabajo. Hoy en día, el rubro está sufriendo su peor crisis en los últimos 18 años.

Según datos relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en 2019 viajaron más de 5 millones de turistas por las vacaciones de invierno. Con una estadía media de cuatro días y un gasto diario de $1.200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

Es un hecho que las probabilidades de alcanzar o siquiera acercarse esa cifra en estas vacaciones de invierno, previstas que se lleven a cabo entre el 20 y 31 de julio, son nulas. Si bien la cuarentena obligatoria se extendió hasta el próximo 7 de junio, se espera que para esas fechas se de el pico máximo de contagios, por lo que lo más factible es que el aislamiento se continúe prolongando.

A esto se le suma que el Gobierno argentino extendió la prohibición de vuelos comerciales domésticos o internacionales desde el territorio nacional, así como la venta de tickets aéreos hasta el 1 de septiembre, fecha a partir de la que cual las compañías aéreas podrán regularizar su operación, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia.

Al respecto, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, le comunicó a A24.com que "el turismo de cercanía es la primera instancia planteada para el reinicio de la actividad".

Lammens eligió como ejemplo el caso de Jujuy: "el fin de semana pasado y luego de casi dos meses sin contagios, hubo movimiento turístico interno, siempre teniendo en cuenta los protocolos vigentes."

La Ciudad de Buenos Aires suele recibir a miles de visitantes extranjeros durante las vacaciones de invierno, sobre todo de los países limítrofes (la gran mayoría de Brasil), como también del interior del país. En un marco de pandemia y con las fronteras cerradas, la posibilidad de hacer turismo es completamente nula y el impacto económico será mayúsculo.

Actualmente, la ciudad se encuentra bajo una cuarentena estricta, a diferencia de otras provincias, y con la mayor tasa de contagios y muertes a causa del COVID-19.

El impacto económico en el rubro también se verá reflejado en los teatros, cines, museos y bibliotecas donde suelen asistir una gran cantidad de familias durante el receso escolar invernal. Estas atracciones se encuentran cerradas desde el inicio de la cuarentena y lo más probable es que sean las últimas en volver.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas