Provinciales
Martes, 1 de septiembre de 2020
Valdés se reunió con Fernandéz por los ATN y la situación sanitaria provincial
En el conclave se analizó la cantidad de casos positivos de coronavirus y se avanzó con pedido de recursos ecónomicos. También participaron los gobernadores radicales de Jujuy Y Mendoza.

El gobernador Gustavo Valdés viajó ayer a Buenos Aires y se reunió con el presidente Alberto Fernández y sus pares de Jujuy, Gerardo Morales; Mendoza, Rodolfo Suárez; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Allí se analizó la situación sanitaria de las provincias frente a la pandemia de coronavirus.

Posteriormente, el mandatario provincial también participó del acto encabezado por Fernández donde se anunció el resultado de canje de deuda con los bonistas.

En medio del brote de casos de covid-19 en Capital, del cual según el informe epidemiológico ayer dio cuenta de 92 casos activos (100 en toda la provincia) y a la espera de anuncios en cuanto a un posible retroceso de fase o la implementación de medidas más estrictas que se tenían que anunciar ayer, el gobernador Gustavo Valdés viajó a Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Nación Alberto Fernández.

De acuerdo con la información de los medios nacionales -ya que no hubo dato oficial sobre las diligencias de Valdés en Buenos Aires y tampoco en sus redes sociales, las que últimamente dan cuenta de este tipo de hechos, que se mantuvieron sin movimiento hasta el cierre de la edición- se pudo saber que el tema principal abordado fue la situación epidemiológica de las provincias.

En la reunión que se realizó en Olivos en comparación con Mendoza y Jujuy, Corrientes es la que menos casos de covid-19 positivos presenta, pero el brote de contagios en Capital seguramente no quedó fuera de la charla, tras las declaraciones del Presidente de la Nación, quién se mostró preocupado por el incremento de casos en el interior del país. “Nos preocupa la situación en el interior, los rebrotes, la atención médica, infraestructura hospitalaria si es necesaria hay que resolverlo de forma inmediata”, había sostenido en declaraciones a la prensa. Y si bien Corrientes no es una de las provincias con circulación comunitaria, Valdés días atrás sostuvo que “en Corrientes estamos al borde de la circulación comunitaria” y luego pidió no salir este fin de semana, cuyos resultados se darán a conocer en la conferencia de prensa que se realizará hoy a las 11 (ver página 5).

Cabe mencionar en este contexto que Corrientes es una de las provincias que no acató en forma inmediata el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Nacional (DNU) 641-2020, que tomó por sorpresa a las provincias y desde la Casa Rosada local calificaron de contradictoria, pero al mismo tiempo ratificaron su acompañamiento a las decisiones del Gobierno nacional en este contexto de pandemia.

“Nos encuadramos en el DNU del Presidente, que más allá de un cambio la denominación de encuentros sociales por eventos recreativos y culturales de hasta 10 personas, la gente no va a tener problemas. A eso se refería el Gobernador cuando decía que el decreto es contradictorio. Pero es una cuestión semántica en la que insistimos y somos celosos en ello para que no digan que no acatamos la decisión nacional”, aclaró el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.

Recursos

En el cónclave también se avanzó sobre recursos económicos y según reveló una fuente al diario La Nación, durante la reunión los gobernadores pidieron “ayuda” en el reparto de los $120.000 millones prometidos a las provincias en concepto de ATN y créditos. También la disponibilidad de las partidas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.


Fuente: El Litoral


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas