PROVINCIALES
Jueves, 27 de abril de 2017
El Comité de Crisis de la Provincia continúa el accionar en las localidades con emergencia hídrica
El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez dio un panorama de la situación de la provincia tras las intensas precipitaciones y que afectó a la ciudad capital y a varias localidades.

Explicó que la emergencia que padece la provincia tiene su “el régimen de lluvias del mes de abril se vio alterado ya que lo que ha llovido es un 70% más de la media anual a lo que se suma que hubo más precipitaciones durante todo el verano y en la segunda quincena del mes de marzo también fue muy lluvioso. Esta alteración en los registros de lluvias trajo aparejado dos situaciones: la primera es que las napas están totalmente saturadas y la segunda es que el agua quedó en superficie; entonces tenemos una realidad que es que cayó muchísima más agua que la habitual y esa agua se acumuló”.

Por otro lado aseveró que “el sistema de canales de la provincia está funcionando muy bien y a full: lo que ocurre hoy en San Luis del Palmar es consecuencia de las lluvias caídas en Berón de Astrada y en San Luis del Palmar ya que en esa zona predominan los esteros, bañados y lagunas cuyo escurrimiento llega hasta el Riachuelo y el Riachuelito motivo por el que ambos tienen su capacidad saturada”.

Continuó graficando que “a su vez la gran cantidad de agua que hay en superficie inundó el departamento de General Paz, por eso estos dos departamentos son los que tienen la emergencia hídrica permanente que ya lleva tiempo y todavía va a demorar unos días más”.

Las localidades de Itatí, San Cosme, Paso de la Patria, Berón de Astrada, Ituzaingó estuvieron en emergencia, con familias y campos afectados pero en menor medida y por menos días, porque el agua baja hacia los dos departamentos (General Paz y San Luis del Palmar).

La emergencia que existe hoy en San Luis del Palmar recién comenzó; ayer hubo 280 evacuados y ahora ya superaron los 800 porque empieza a llegar el agua del campo estimándose que el pico creciente va a llegar para el viernes con crecimiento hasta el domingo.

Destacó el arduo trabajo que realiza el Comité de Crisis de la provincia, con la participación de todo el gabinete provincial con todos los ministros y el propio gobernador Ricardo Colombi quien personalmente se interioriza de todo el relevamiento y de la asistencia que brindan las distintas áreas como seguridad, sanitaria y ayuda con colchones y alimentos a las familias.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas