Provinciales
Martes, 06 de octubre de 2020
Aumentaron hasta un 20 % a estatales y mejoraron adicionales
Con los sueldos de octubre, los agentes cobrarán con incrementos. Duplicarán el valor de las guardias para terapistas. El plus unificado será de 12.650 pesos. El extra por la pandemia aumentará 40 %.

Con una inversión adicional anual de 2.100 millones de pesos, la Provincia otorgará aumentos a los trabajadores del sector público, que oscilarán entre el 10 y el 20 % en distintos ítems remunerativos. El plus unificado pasará de 11.500 a 12.650 pesos. El extra de 10.000 pesos por el trabajo en pandemia se incorporará al salario de los trabajadores de Salud y de Seguridad, y se sumarán 4.000 pesos más.

“Nos convoca la tercera corrección salarial del año”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, quien indicó que “el gobernador- Gustavo Valdés- ha tomado la decisión de avanzar en correcciones previstas para el mes de noviembre, anticiparlas a partir de octubre”. Son medidas de carácter general y particular, con una mirada significativa para “el sector de Salud y de Seguridad por el trabajo de control de la pandemia”, manifestó el titular de la cartera económica en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Rivas Piasentini anunció un aumento del 10 % del adicional remunerativo ordinario, conocido como Plus I, e igual porcentaje de incremento para el adicional remunerativo extraordinario, conocido como Plus II. Durante la pandemia se mantendrá el pago unificado por terminación de DNI para evitar aglomeraciones, fechas que se informarán oportunamente. De esta manera, este pago extra pasará de 11.500 pesos a 12.650 pesos por agente. La medida alcanzará tanto a estatales activos como jubilados. Al ser de carácter remunerativo, también impactará en el SAC, según informó el funcionario provincial.

Además, se sumará un aumento del 40 por ciento, por lo cual, el extra se elevará a 14.000 pesos para el personal de ambos sectores que estén abocados al control de la covid-19. La medida, que se había iniciado como resignación de parte de los salarios del gobernador Gustavo Valdés y de su gabinete para redireccionar al sector que está en la primera línea de la pandemia, ahora adquiere un carácter permanente y alcanzará a 16.000 agentes. El ministro, a su vez, no desestimó la posibilidad de que este último monto mencionado pase a ser de carácter remunerativo.

Por otra parte, se otorgaron aumentos a los docentes, administración pública en general (ver cuadros), como así también a trabajadores de Vialidad Provincial. A los agentes de su sector se les otorgará un incremento del 10 por ciento del valor básico en su escalafón.

Baja de la recaudación

“La salud en las finanzas provinciales nos ha permitido avanzar en estas recomposiciones salariales y el gobernador ha tomado la decisión de hacerlo y que sea sustentable en el tiempo, en tiempos difíciles para el país por la pandemia y por la cuestión inflacionaria que corroe el salario de los trabajadores”, declaró Rivas Piasentini.

Indicó que la inversión adicional mensual en salario es de 590 millones de pesos mensuales, que redunda en 2.100 millones de pesos anuales. “La recuperación del salario es central para el Gobierno provincial, estas medidas reactivarán el consumo local”, aseveró.

El funcionario, además, explicó que la Provincia es “altamente dependiente de los recursos nacionales”. De acuerdo con consultoras privadas, un 70 por ciento de los ingresos de la jurisdicción depende de los recursos de coparticipación.

La recaudación en general ha tenido “una caída significativa”, según evaluó el funcionario. Esto se observa que a fin de año se proyecta una reducción de aproximadamente 8.000 millones de pesos menos de lo presupuestado. Aunque aclaró que “los números son dinámicos”, ya que “varios factores intervienen en la economía”, entre ellos, la pandemia.

Además, señaló sus reparos al Presupuesto Nacional.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas