Provinciales
Miércoles, 14 de octubre de 2020
Transporte terrestre, habrá corredores entre capitales
A siete meses de la suspensión total de los colectivos en todo el país, co­mienzan a conocerse las modalida­des de puesta en marcha del servicio

El Gobierno nacional, desde hace varias semanas trabaja en la puesta a pun­to de un protocolo para el transporte terrestre inter­jurisdiccional. Se espera que la letra chica se conoz­ca la semana que viene pero serán las provincias quie­nes tendrán la potestad de ponerlos en práctica. NOR­TE de Corrientes consultó diversas fuentes nacionales y provinciales para conocer serán las aristas principales para que el transporte te­rrestre vuelva a conectar a los argentinos.

A fines de marzo, las uni­dades dejaron de funcio­nar, la cuarentena puso fin al movimiento de personas que luego se fue liberando dentro de las provincias según su situación epide­miológica. Lo cierto es que la decisión nacional final­mente se deslizó junto con el inicio de los vuelos de cabotaje.

Según los datos a los que pudo acceder este medio, si bien habrá un protocolo na­cional, serán las provincias las que deberán aceptar el reinicio de la actividad, allí es donde todo parece complicarse y punto sobre el que se está trabajando fuerte desde la Nación. En­tre la información que pudo confirmar NORTE de Co­rrientes, se destaca que el reinicio será progresivo y con normas de sanidad que incluirán lo que se denomi­na corredores seguros, esto consistirá en que las unida­des del transporte terrestre solo podrán realizar reco­rridos entre capitales sin las paradas intermedias, lo que incluirá además un sis­tema de transporte interno dentro de las provincias para quienes busquen lle­gar hasta otras localidades.

Uno de los puntos claves para la reactivación del ser­vicio será la decisión que tomen los gobernadores, quienes tendrán en sus ma­nos la aplicación de los pla­nes y determinarán la fle­xibilización que permitirán dentro de sus territorios. El dato no es menor y según pudo saber este medio, es el que genera más negociacio­nes por estas horas.

Cada unidad podrá trans­portar solamente la mitad del pasaje y todas las per­sonas que viajen deberán presentar previo a subir su constancia de covid-19 negativo. Si bien el herme­tismo oficial genera dudas sobre la fecha concreta en la que se comenzará a im­plementar las medidas, se espera que el próximo do­mingo algunas provincias comiencen a tener movi­miento.

Además, se sabe que tam­bién habrá cambios meno­res como el fin del boleto de papel, que será suplantado por el boleto electrónico, el registro de pasajeros será pormenorizado y el uso de barbijo durante todo el trayecto que dure el viaje también.

VENTA DE PASAJES

Algunas empresas de transporte han habilita­do la venta de servicios para viajar desde el 15 de diciembre del 2020, se trata de tramos y hasta el momento corresponden a las provincias de Buenos Aires, Mendoza y San Juan. En todos los casos se acla­ra que el servicio puede ser utilizado por quienes se en­cuentren exceptuados de realizar aislamiento social y obligatorio. Además de­berán contar con una cer­tificación que acredite su condición frente a la auto­ridad competente.

Vale destacar que en Corrientes, las únicas ciu­dades que decidieron im­plementar un sistema de transporte fueron Goya y Esquina, debido al impor­tante movimiento laboral que hay entre ambas ciuda­des.


Fuente: Norte Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas