Provinciales
Miércoles, 28 de octubre de 2020
Ya se aplicaron más de 480 dosis de plasma de convaleciente
En total, 246 pacientes con covid-19 fueron sometidos al tratamiento. El 80% de los contagiados puede donar.

Desde la aparición de los primeros casos de covid-19 se comenzó a implementar el tratamiento con plasma de convaleciente. Hasta ayer, se aplicaron 486 dosis a 246 pacientes en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar”.

“Hay pacientes que reciben una dosis, otros que reciben más. Por ejemplo, los obesos necesitan tres dosis. El total de dosis terapéuticas realizadas desde el comienzo de la pandemia es 483 contando las tres que se mandaron a Formosa”, comentó a República de Corrientes la directora del Banco de Sangre Central, Carolina Aromí.

Resaltó que en Corrientes siempre fue totalmente gratuito. “Nunca un paciente pagó por plasma de convaleciente”, dijo. “Estamos trabajando arduamente desde el inicio y tuvimos la suerte de tener unos meses de muchos recuperados y pocos enfermos, lo que nos permitió tener un stock suficiente para cuando empezaron a ascender los casos.

La provincia cuenta con stock de plasma de convaleciente. Se trabaja con los hospitales del interior para coordinar el traslado de los donantes.

Tenemos stock, estamos trabajando en equipo no solamente con el hospital de Campaña, sino también con todos los directores de hospitales del interior con quienes articulamos la logística para que los pacientes vengan a donar. Este fin de semana tuvimos muchos de Mocoretá y San Roque y ya hemos tenido también de San Luis del Palmar, de Saladas y Paso de los Libres. Estamos articulando con todo el interior de la provincia”, destacó.

Explicó que no todos los recuperados de coronavirus pueden donar. “Hay tres posibilidades. Existen pacientes que, en un 25% -según señala la bibliografía mundial, pero Corrientes se encuentra en un 22%- aun habiendo tenido covid y con síntomas, no desarrollaron anticuerpos. Esos pacientes no pueden donar. También hay un porcentaje menor que generó anticuerpos, pero no los suficientes como para donar, tienen defensas para sí mismos pero no para ayudar. Pero la mayoría de los pacientes generan anticuerpos y en buena cantidad. 

Ese es el paciente que puede donar. A estoslos estudiamos, les hacemos la serología completa, hemograma, coagulograma para ver cómo quedó poscovid y si está todo en condiciones para que el plasma sea seguro. No solamente que el que va a recibir sino también para el que va a donar. Entonces programamos la donación”, señaló.

Por otro lado, Aromí negó que Corrientes haya solicitado a Chaco plasma de convaleciente para un paciente internado. En ese mismos sentido, la cartera sanitaria provincial había aclarado que un paciente, con residencia en Corrientes y domicilio legal en Chaco, ingresó el sábado a Sala de Clínica General, pero el domingo se retiró por sus propios medios al coordinar con el servicio de un sanatorio de Resistencia donde trabaja.

“La persona que estuvo en el hospital de campaña estuvo cuatro horas y pidió que lo buscaran. Lo llevó una ambulancia de Chaco. Vive en Corrientes, pero tiene domicilio legal el Chaco. Es propietario del sanatorio Palacio, y ni siquiera firmó el alta voluntaria, solo se fue”, comentó la directora del Banco de Sangre.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas