Provinciales
Viernes, 27 de noviembre de 2020
Desde conectar a la provincia hasta ciudades inteligentes
Representantes de la Sapem dieron a conocer los objetivos. Prevén generar empleo, en articulación con proveedores locales y conectividad en áreas donde no llega el mercado.

Recientemente, el Gobierno inauguró el primer nodo de fibra óptica en la capital. La empresa de participación estatal, TelCo interviene en el proceso de diseño y ejecución para el cierre del anillo en la geografía provincial. Esta semana brindaron un seminario a través del cual dieron a conocer los objetivos y proyecciones de la empresa. Desde la conexión de áreas en el interior, generación de empleo con proveedores locales, hasta ciudades inteligentes, entre las visiones de la organización.

La actividad, denominada “Desarrollo de las Telecomunicaciones en la Provincia”, fue organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y TelCo Sapem. Se trató de un webinar gratuito. En este marco, personal técnico de la empresa se refirió a las oportunidades la instalación del primer nodo de fibra óptica en la capital, en materia de modernización.

La Sapem, que fue creada por ley provincial en 2018, se constituyó para saldar una demanda de modernización que se contempló en el Plan Estratégico Participativo (PEP) 2030. En 2018, la penetración promedio de Internet en los hogares de Corrientes era de 32,5 por ciento, frente a un 57 por ciento nacional. La velocidad también era baja, de 10,4 Mbps, frente a 12 Mbps en Argentina. Este año, la penetración del servicio en los hogares aumentó a 36 por ciento, y la velocidad prácticamente se duplicó con 22 Mbps en la provincia, frente a 38 Mbps a nivel país.

Actualmente, ofrece primordialmente servicios de telecomunicaciones y desarrollo del nodo de fibra óptica. Su área de conectividad se divide en mantenimiento, Internet simétrico, transporte de datos e instalación de nodos. Cuenta con un área de desarrollo con software a medida, aplicaciones web y mobile, software de servidores y open source. A su vez, contempla servicios de nube.

“Forma parte de una política de modernización del Estado. Para llevar adelante este proyecto, que es de gran desarrollo, se requiere de la articulación con la Universidad -por el conocimiento que esta produce- y el Estado”, expresó la directora de TelCo, Anita Alegre, durante el encuentro virtual.

Entre los objetivos de la Sapem, se pueden mencionar construir una red de comunicaciones provincial que permita la interconexión de las escuelas, hospitales, puestos de salud, destacamentos policiales y organismos de gobierno. Según informó Alegre, el Estado será el principal proveedor de servicios de Internet en entidades públicas, proceso que ya está en marcha.

La empresa, además, contempla administrar los servicios para los municipios que lo requieran; como así también coordinar con operadoras nacionales la ampliación de la cobertura. Otra de las metas es brindar servicios de TIC donde “no llegue el sistema privado”. Existen áreas donde el mercado no invierte por razones de rentabilidad. “TelCo tiene un fin social para atender la demanda insatisfecha en zonas desatendidas”, señaló Alegre durante el webinar.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas