Nacionales
Jueves, 31 de diciembre de 2020
Suspenden exportación de maíz y productores rechazan la medida
Según el Gobierno es para preservar el remanente que permita abastecimiento interno hasta la nueva campaña. Productores se quejan y aseguran que es un retroceso.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente a partir de hoy el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo, con el objetivo de “asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña”.

“Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, señaló la cartera agropecuaria.

Sin embargo, productores de maíz enrolados en Maizar cuestionaron la decisión y consideraron que representa “volver al pasado”. “Estamos en contra”, dijo el presidente de Maizar, Alberto Morelli, quien advirtió que no hubo aviso previo alguno sobre la medida. Consideró que el cierre de las exportaciones de ese cereal es “volver al pasado, y la verdad no es el camino”. “Nunca faltó maíz en la Argentina”, sostuvo Morelli en declaraciones periodísticas.

En la misma línea se expresó el ex ministro de Agroindustria Luis Etchevehere. “Cerraron la exportación de maíz. Otro gravísimo error del gobierno que perjudica a toda la cadena”, advirtió.

Se quejó de que “el populismo otra vez daña al interior productivo” y alertó que “la intervención lleva a la escasez”.
“Retrocedemos años en un cultivo clave. Con el agravante de zonas con sequía”, sostuvo.

En un comunicado, la dependencia nacional precisó que hasta el momento se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas