Provinciales
Martes, 13 de abril de 2021
Legisladores de Chaco y Corrientes avanzan con el Parlamento del Norte Grande
Se firmó el Acta acuerdo Desarrollo Sostenible 2030 que implica cooperación mutua y la integración de las otras provincias para la conformación orgánica del cuerpo.

En el recinto correntino se firmó el Acta acuerdo Desarrollo Sostenible 2030 que implica cooperación mutua y la integración de las otras provincias para la conformación orgánica del cuerpo. Se dio tratamiento a un temario tentativo, que forma parte de la agenda que se va a tratar el 30 de abril en Iguazú.

Con modalidad mixta: presencial y por Zoom como consecuencia de la pandemia, los legisladores correntinos y chaqueños dieron el primer paso para la creación del Parlamento del Norte Grande. “Creímos necesario unir, primariamente a las legislaturas hermanas, para así integrarnos al objetivo final que es el Norte Grande”, dijo Cassani quien junto con Hugo Sager presidieron el encuentro calificado como “histórico” por varios legisladores.

Para Cassani es necesario “defender el federalismo, garantizando la igualdad”. “El Norte Grande constituye el 30,6% de nuestra superficie territorial continental, el 21,8% de nuestra población y el tercio de nuestra superficie cultivable agrícola”, recordó para asegurar que “no se trata de ventaja sobre otras regiones, sino de una reparación histórica, que aún no se da, pese a muchas buenas intenciones”. “El objetivo del Parlamento, además de generar leyes espejo y/o complementarias para las regiones del Norte Grande, es acompañar las actividades de los Ejecutivos Provinciales y Gobierno nacional para la concreción de cada proyecto”, aclaró.

Seguidamente tomó la palabra su par del Chaco, Sager, quien destacó la relación que tenía el territorio Nacional del Chaco con Corrientes, ya que fue el paso previo a la institucionalidad de su provincia. Luego ponderó las riquezas de la región destacando que “tenemos el agua dulce superficial más importante de toda la República Argentina que nos tiene que enorgullecer, pero al mismo tiempo nos tiene que permitir tener políticas de cuidado. Hace un tiempo atrás en una reunión que tenía con Cassani hablamos de lo que significan las tres ‘I’ en materia turística: Iguazú, Impenetrable, e Iberá”.

Además los legisladores, destacaron el papel de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Remarcaron la visualización de los problemas regionales y su seguida colaboración desde el punto de vista académico.

Y en este marco, también se destacó la importancia del inicio del hormigonado de la central hidroeléctrica Aña Cuá en Yacyretá, que permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de Yacyretá en un 10% de aporte para el sistema eléctrico nacional.

El encuentro finalizó con la firma del Acta acuerdo Desarrollo Sostenible 2030 en el Norte Grande en el cual se plasmó la intención de la creación de un Consejo Regional para el tratado de integración regional para acompañar a los gobernadores del Norte Grande. El mismo contempla la convocatoria a sus pares de las demás provincias para la conformación del parlamento Norte Grande.


Fuente: El Litoral


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas