Deportes
Lunes, 18 de abril de 2022
Las polémicas de Boca y River con el VAR: qué dijo la Dirección de arbitraje y el reglamento
Los penales y la tecnología estuvieron otra vez en el ojo de la tormenta: al Xeneize no se lo dieron, al Millonario si.

a décima jornada de la Copa Liga Profesional fue la tercera en la que se usó el VAR y trajo mucha polémica, con dos jugadas muy similares y en los partidos nada más ni nada menos que de Boca y River. Al Xeneize no le dieron un penal sobre el final y terminó empatando 1-1 con Lanús, mientras que a River si se lo dieron y fue el inicio de la remontada ante Banfield. Repasá todo lo que sucedió, que dice el reglamento y la opinión de la Dirección del arbitraje.

La clave de este debate fue la similitud entre ambas jugadas, dos manos en el área que podrían haber sido revisadas ambas en el VAR, de quién se espera justicia pero no que termine con las polémicas como esta. La de River se revisó y fue cobrada, la de Boca no. Las dos, además, fueron claves en la definición del resultado de los partidos.

Qué dice el reglamento sobre las manos en el área

Además de las manos claramente voluntarias, en las que el movimiento es de la mano a la pelota, esto es lo que dice la Regla 12 sobre las manos sancionables: "Cometerá infracción el jugador que 'toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y que esto suponga una infracción'"

Tras lo sucedido y la polémica generada por estas dos jugadas tan parecidas, TyC Sports consultó a la Dirección de arbitraje del fútbol local para consultar su opinión sobre ambos falles y la respuesta fue clara: "Ninguno fue penal". Al final, aunque haya VAR y repeticiones de todas las cámaras posibles, las decisiones las siguen tomando personas y por eso las polémicas seguirán existiendo. Un equipo VAR no dudo y ni llamó a Tello, mientras el otro le sugirió a Echavarría que repase lo que no había cobrado.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas