Provinciales
Martes, 17 de mayo de 2022
Sin acuerdo, la UTA ratificó el paro y no habrá colectivos hoy, jueves ni viernes
La medida será por 72 horas como lo habían anunciado, pero mañana se activarán los servicios para que el Censo pueda desarrollarse con normalidad. Afecta a las unidades urbanas y al Chaco-Corrientes.

Al límite de vencer la conciliación obligatoria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional mantuvo ayer una última reunión con el arco empresarial para tratar de resolver el reclamo salarial que sostiene desde hace tiempo. Acorde a las bajas expectativas que había ya en el sindicato, las negociaciones no lograron avanzar y por eso determinaron activar un paro por 72 horas en todo el interior del país.

La medida de fuerza comenzó a sentirse ya ayer, cuando antes de la medianoche los choferes empezaron a guardar las unidades en los galpones de las empresas. Vale aclarar que la medida de fuerza incluye a todos los servicios de corta y media distancia, por lo que no hay colectivos urbanos ni interurbanos como el Chaco-Corrientes, y solo funcionan los micros de larga distancia.

El paro se sentirá hoy, y además el jueves y el viernes. Mañana, en tanto, las unidades circularán con normalidad -aunque con frecuencia acotada-, debido a la realización del Censo 2022.

Justamente esta cuestión era un motivo de fuerte preocupación por parte del Gobierno nacional, y una carta a favor que creían tener los trabajadores para encontrar una respuesta a su reclamo. Pero finalmente, y a pesar de que no se logró un acuerdo, la UTA expresó que trabajarán durante el feriado del censo como una forma de colaborar para que el megaoperativo a nivel nacional pueda desarrollarse en términos normales.

En principio, el paro estaba previsto para hoy, mañana y el jueves, pero esta situación hizo que el sindicato modifique sus planes a último momento. "Aún en esta situación de no tener respuestas nosotros demostramos que queremos colaborar", señalaron desde la UTA nacional, que es la que convocó a la medida de fuerza.

Corrientes, al igual que la gran mayoría de los distritos se suman a esta medida con el foco puesto en la posibilidad de que pueda llegar una respuesta antes del viernes, aunque por ahora aseguran que lo ven poco probable.

Reclamo
El pedido de los trabajadores es que se equipare el sueldo de los colectiveros del interior del país con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un reclamo que lleva largo tiempo sin respuestas.

Actualmente, la diferencia salarial es de más de $ 20.000, por lo que la UTA insiste en la necesidad de una recomposición para los choferes de las provincias.

Desde las empresas sostienen que les resulta imposible asumir ese compromiso y argumentan que existe un fuerte desfasaje en el reparto de subsidios entre Buenos Aires y el resto de la Argentina.

El Gobierno nacional, por su parte, aún no dio indicios de tener intenciones de modificar este esquema, por lo que la problemática parece que tenderá a profundizarse.

Malestar
El malestar en el sector sindical y en los trabajadores en general es cada vez mayor; tanto que analizaron incluso la opción de que este paro sea por tiempo indeterminado y no por 72 horas, algo que finalmente no se anunció. Más allá de esto, desde la sede central del gremio señalaron que no está descartada esta alternativa.

La UTA subió el tono de su comunicado ayer, en el que expresaron que "responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial a la total negativa a acordar los sueldos y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

Más allá de esto, expresaron que siguen abiertos al diálogo y a la posibilidad de encontrar una solución definitiva a la desigualdad que existe entre Buenos Aires y el interior del país, con salarios diferentes por igual tarea.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas