Provinciales
Jueves, 24 de noviembre de 2022
Corrientes reclamó participación en energía, aeropuertos y casas
Valdés reiteró el pedido a la Nación para que la Provincia tenga poder decisión en Salto Grande y Yacyretá, avanzar en obras aeroportuarias y más acceso a viviendas.

El anfitrión de la 15ª reunión de gobernadores del Norte Grande, Gustavo Valdés, llevó adelante el pedido de múltiples demandas en cuestiones referidas, entre otras cosas, a la energía y la participación provincial en la administración de las represas de Salto Grande y Yacyretá. Asimismo, reiteró los pedidos referidos a los aeropuertos de Goya y Paso de los Libres, y al impulso a la actividad forestal a través de la construcción de viviendas de madera.

Respecto del tema energético, el gobernador solicitó a los funcionarios nacionales que se permita a las provincias, a través de las distribuidoras, entrar en el mercado de comercialización de la energía. Señaló que "hoy nosotros no podemos comprar ni comercializar energía de alguna forma", a lo que agregó que "el sistema está vedado".

Propuso de esta manera que "se habilite y avance en la cuestión, sobre todo en la posibilidad de compra de energía y fomento de generación de las nuevas fuentes energéticas en las distribuidoras, a través de la garantía también de Cammesa [Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima], de manera de que podamos generar por un valor inferior a lo que nos está cobrando".

Sostuvo que esto tiene que ver con "una decisión política, para que las provincias entremos con nuestras distribuidoras a poder intermediar".

Además, aseguró que si se avanza hacia esta dirección, "podremos abaratar entre un 20 y un 40% el valor de la tarifa industrial fundamentalmente, que es la más cara, lo que nos hace tener un mejor costo".

Hizo hincapié además en que "las provincias que no tenemos gas natural o que tenemos menor capacidad competimos con un valor energético que es superior al de las provincias que sí tienen".

A modo de reclamo, dijo también que "como provincia donde se encuentran dos represas hidroeléctricas, tanto la de Yacyretá como la de Salto Grande, somos una de las generadoras de energía eléctrica más grandes de Argentina, pero no tenemos un lugar permanente en ninguna de ellas".


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas