Locales
Lunes, 20 de febrero de 2023
La Corte avaló a "Peteco" Vischi para integrar el Consejo de la Magistratura
El máximo tribunal aprobó a tres de los cuatro senadores. El libreño lo hará por la primera minoría. "En marzo va a comenzar a funcionar" el organismo, estimó.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió el último jueves no admitir como miembro del Consejo de la Magistratura al senador nacional Martín Doñate (Unidad Ciudadana-Río Negro) y aprobar las bancas de los legisladores Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara, por el Frente Nacional y Popular, y de Eduardo Vischi, por la UCR. A los tres les tomarán juramento.

Respecto de la silla que le corresponde al cuarto consejero, por la segunda minoría, el máximo tribunal de Justicia aún no resolvió si será ocupada por el cordobés Luis Juez, como solicitaron desde el PRO, que reclama su condición de segunda minoría.

Cabe recordar que el 16 de noviembre del año pasado, la presidencia de la Cámara alta refrendó en el recinto el decreto por el cual se nombraban a los cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura, entre ellos a Martín Doñate por la segunda minoría, en lugar de Luis Juez (PRO).

Lo resuelto
En la Acordada 02/2023, firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda consideraron que "la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde, dado que el grupo de senadores que conforman el bloque mayoritario terminaría ocupando tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo".

Para la Corte, tal lo publicado por el sitio Parlamentario, la maniobra del oficialismo de dividir al Frente de Todos en Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana fue considerada un "ardid" y una acción "manipulativa" que desnaturalizó "el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador".

Argumento
Vischi se refirió ayer a la integración del Consejo y dijo que "está terminando de conformarse. Creo que en marzo va a comenzar su funcionamiento, de acuerdo con lo que se viene estipulando".

El legislador dijo a Radio Dos que "el jueves salió la acordada para poder tomar po-sesión. En estos días sabremos cuándo tomaremos posesión los tres senadores que sí fuimos aprobados y, seguramente, después se definirá. Entendemos que (Luis) Juez es el que debe asumir por el PRO, que es la segunda minoría en el Senado, para poder integrar completamente el Consejo de la Magistratura, integrado por 20 miembros, presidido por el presidente de la Corte Suprema".


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas