PROVINCIALES
Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Alrededor de 90.000 turistas visitaron Corrientes
El Ministerio de Turismo Provincial, a través del Observatorio Turístico, realizó un relevamiento de Ocupación Real durante este último fin de semana largo, con motivo de celebrarse el 20 de Noviembre el Día de la Soberanía Nacional.

La provincia de Corrientes fue uno de los destinos más elegidos para visitar, conocer y disfrutar durante este fin de semana largo, ofreciendo una serie de actividades relacionadas a la cultura, la producción, la pesca y la naturaleza, a lo largo y ancho del territorio provincial para correntinos, turistas y visitantes.

Entre los Productos Turísticos más motivadores del fin de semana se encuentra el Turismo de Sol y Playas en Corrientes, Paso de la Patria, Ituzaingó y Santa Lucía, además del Turismo Activo con la 4° Travesía Náutica Santa Lucía – Goya; el Ecoturismo en sus diferentes accesos al Parque Nacional y Provincial Iberá, y al Parque Nacional Mburucuyá; como así también los eventos vinculados a la producción correntina con la Fiesta Nacional de la Naranja en Bella Vista, la Fiesta Departamental de la Citricultura en Mocoretá y la Fiesta Provincial de la Miel en Saladas; propuestas culturales con La noche de los Museos y el Festival Municipal de la Tradición en Lavalle, y por supuesto la Pesca Deportiva con Devolución con el 7° Torneo Provincial de la Boga, en la localidad de Empedrado.

VISION MICRO
El promedio de estadía de los turistas fue de tres noches y los destinos que alcanzaron el 100% de Ocupación Hotelera fueron Bella Vista.

Se estima que arribaron a la provincia aproximadamente 90.000 turistas, de los cuales el 30% optó por alojamientos temporarios, extrahoteleros no convencionales, además de las casas de familiares y amigos. La procedencia de los turistas fue principalmente de Buenos Aires, Región Litoral, Córdoba y los países limítrofes Brasil y Paraguay.

Bella Vista con su 15º Fiesta Nacional de la Naranja, Corrientes Capital con la programación de eventos culturales, Goya con Turismo Náutico, Mocoretá con la 19° 26° Fiesta Departamental de la Citricultura, Saladas con su 16° Fiesta Provincial de la Miel y los destinos con acceso a Parque Nacional y Provincial Iberá, entre algunos de los más elegidos. Además se encuentran las localidades fronterizas como Paso de los Libres y Santo Tomé, Monte Caseros, que son tomadas como ciudades de Paso, con un promedio alto de ocupación para una noche.

VISIÓN MACRO
Más de un millón de personas visitaron distintos puntos del país durante el fin de semana largo coincidente con el Día de la Soberanía Nacional, con un gasto directo de $ 2.201 millones, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano", dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

La estadía media se ubicó en 2,8 días, y el gasto promedio diario por visitante fue de $782. El total de visitantes fue 7% mayor a la misma fecha del 2016, y las ventas crecieron 3,8%.

En tanto, según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 34,5% del total, seguida por el Litoral con un 20,9%; el Norte argentino con 12,7%, Córdoba 11,6%, CABA 9%, y Cuyo y Patagonia con el 6% cada una.

Por su parte, Fedecámaras informó que en el fin de semana largo se trasladaron 1,1 millón de turistas que gastaron, en promedio, $3.000 durante las tres jornadas, lo que representa un incremento en las ventas del 15% respecto del año anterior.

"Lo importante es que este movimiento beneficia a las economías regionales, ya que es dinero que desde los grandes centros urbanos se derrama en puntos turísticos del interior", dijo el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

En lo que va de 2017, hubo siete fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto, 12 de Octubre y 20 de Noviembre) donde viajaron 8.849.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $19.621 millones en las economías regionales del país, según datos de la CAME.


OFERTA CULTURAL: EVENTOS PROGRAMADOS
CORRIENTES
- La Noche de los Museos
El Instituto de Cultura de Corrientes a través de la Dirección de Museos, organizó una nueva edición de la Noche de los Museos en Corrientes. La propuesta que acerca a la gente al patrimonio se llevó a cabo el viernes 17, a partir de las 20 horas y hasta la 1 de la mañana, ocasión en la cual los museos provinciales abrieron sus puertas al público con propuesta de muestras especiales, charlas, espectáculos musicales, actividades y muchas sorpresas.

La Noche de los Museos se concretó desde este viernes 17 de noviembre, a partir de las 20 horas y hasta la 1 de la mañana, generando una excelente “Movida Cultural” que mantuvo activos a todos los Museos, con un público que se renovaba y aglutinaba entre 50 a 100 visitantes por turno. Esta propuesta busca promover la cultura y el patrimonio y se prevee darle continuidad en el Verano sumando al Ministerio de Turismo como complemento ideal en los museos correntinos, a la vez que se orienta a que cada vez más personas que habitualmente no van a los museos, se acerquen y conozcan su patrimonio.

Además del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”; el Museo Histórico “Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín”; el Museo Arqueológico y Antropológico ex Casa Martínez, el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, el Centro de Interpretación de la Casa Iberá (donde se presentó un Cd con una temática vinculante al Iberá, con jóvenes valores de la música correntina y ante más de 150 espectadores) y el Museo de Vías Navegables, se sumaron los espacios culturales de varias localidades del interior como es el caso de Mburucuyá, Concepción del Yaguareté Cora (con el Museo Histórico General Belgrano, el Museo La Pilarcita, el Museo del Hombre de Campo y el Centro de Interpretación del Iberá), San Miguel, Monte Caseros, Bella Vista y Mercedes.

- Teatro Oficial Juan de Vera
La Escuela Provincial de Ballet del Teatro Vera presentó el domingo 19 a partir de las 20 horas una función en la que participaron bailarinas del estudio de María y Erica Ferrazano, del Chaco, junto con
sus alumnas.
El espectáculo del domingo comenzó con el “Vals de Las Sílfides”, “Variación de Ganzatti”, “Variación de Aurora” y “Vals de Copelia”. A continuación, las invitadas especiales del estudio de María y Erica Ferrazano interpretaron “Variación de la Hija del Faraón”, “Duende”, “Jugando con mi perro” y “Desde Oriente”.

FIESTAS NACIONALES
BELLA VISTA
- XV° Fiesta Nacional de la Naranja – 40 años de la Fiesta
Declarado de interés turístico provincial por el Ministerio de Turismo, la fiesta mayor de los bellavistenses se realizó los días 17, 18 y 19 de noviembre. Las jornadas versaron sobre los cuarenta años de la fiesta que comenzara hacia finales de la década del ´60 impulsada por vecinos destacados, productores y técnicos agropecuarios que vieron la necesidad de rendir un homenaje a los citricultores llegado el fin de la zafra anual. Así, con ese espíritu compartido por la comunidad productiva, comenzaron los festivales folclóricos y chamameceros, los desfiles en carrozas y las brillantes elecciones de reinas.

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo acompañó el evento con un stand institucional ubicado en el predio, que contó con atención personalizada tanto a locales como a turistas y visitantes que recorrieron el lugar y que deseaban recabar información turística-cultural de la provincia.

Ubicada en la Corredor Turístico del Paraná Sur, la ciudad de Bella Vista vivió a pleno su 15° Fiesta Nacional de la Naranja a pura música, danza, invitados especiales, charlas técnicas, elección de Reina y la tradicional Expo Frutos.

El día sábado tras tres pasadas de jóvenes oriundas de la localidad de Bella Vista, se eligió como Virreina a Wendy Macarena Humerez y como Flamante Reina a Camila Maya.
En la ocasión, estuvo como invitada especial a la Fiesta y para la elección de Reina, Virginia Gallardo, quien además formo parte del Jurado. Gallardo fue la primer Reina Nacional de la Naranja y el sábado desfiló junto a las demás ex Reinas Nacionales de la Naranja. En un emotivo momento cada una de ellas recibió un reconocimiento por parte del municipio y con el acompañamiento del Gobierno Provincial.

Bella Vista tuvo un 100% de Ocupación Hotelera y Extra Hotelera y ratificó su sostenido desarrollo turístico cultural, con miras ya a la Temporada de Verano 2017 – 2018, combinando Sol y Playa, Chamamé y Carnavales con una variada Oferta Cultural.

OTRAS FIESTAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES
SALADAS
- 16º Fiesta Provincial de la Miel
El sábado 18 el municipio de Saladas brilló en su 16ª Fiesta Provincial de la Miel. Como todos los años, se realizó la Elección de Reina con el acompañamiento de diferentes y diversos números artísticos. El epicentro fue el complejo turístico Néstor Kirchner, a orillas de la Laguna Soto.

Vale destacar que el Gobierno Provincial a través el Ministerio de Turismo de Corrientes declaró de interés este evento que forma parte del Calendario Turística Cultural de la Provincia.

En este marco se llevó a cabo la elección de Reina, que por decisión del jurado se coronó a la Srita. Gisela Benítez como Flamante Reina Provincial de la Miel. Luego de la bendición, actuó el ballet municipal Ramón Paulino Feü. A diferencia de años anteriores, esta edición se redujo a una noche, y se disfrutó de la actuación de Mario Bofill, El Polaco, grupo La Savia, y el cierre a cargo de la banda Viento Norte.

MOCORETÁ
- 26º Fiesta Departamental de la Citricultura
El pasado 17 y 18 noviembre se llevó a cabo la 26° Fiesta Departamental de la Citricultura, en la localidad correntina de Mocoretá. Allí se vivieron dos noches a pura música con shows que fueron variando entre la presentación de la Orquesta Folclórica, Diableros Jujeños, Ivotí, Irundy, Salamanca, Destino San Javier y Los Imaguaré.

Uno de los momentos más esperados estuvo signado por la elección de la reina donde la representante de la zona citrícola Colonia Las Flores fue coronada como la nueva soberana de la Citricultura. Se llama Brisa Tonina y tiene 16 años, la misma recibe el mandato de Rocío Wolf electa en la pasada edición y recientemente coronada como la reina de la Sociedad Rural de Chajarí. Mientras que Malena Älvarez fue electa como 1° princesa y Celina Belsún como 2° princesa. En tanto que como Miss Simpatía y Miss Elegancia fueron destacadas Maira Nonino y Ramírez Ana Paula respectivamente.

Con el Bono de las entradas de viernes y sábado en la Fiesta de la Citricultura se sorteaba una motocicleta Motomel 110 cc. El número favorecido tras el sorteo por bolillero fue el 0964, el cual será entregado en la cena de los citricultores a realizarse el día 25 de noviembre.

LAVALLE
- 2° Festival Municipal de la Tradición
El domingo 19 de noviembre en el Paseo San Martín de la localidad de Lavalle, se llevó a cabo la segunda edición del Festival Municipal de la Tradición, organizado por el Instituto Superior Santa Lucía y la Municipalidad de Lavalle, y declarado de interés turístico provincial por el Ministerio de Turismo.

Alrededor de las 11 de la mañana comenzó el desfile de agrupaciones tradicionalistas, seguidamente se brindó un almuerzo de camaradería a todas las agrupaciones participantes, el cual consistió de corderos a la estaca. Por la tarde continuaron las destrezas criollas, prueba de riendas y carrera de cuero. Además se realizó la elección de la “Paisana” y se pudo degustar torta asada y pastelitos acompañados de bailanta y chamamé. La entrada fue libre y gratuita.
Lavalle tuvo 80% de Ocupación Hotelera y Extra Hotelera y también ratificó su voluntad de apostar fuertemente a la integración con el Corredor Turístico del Paraná Sur complementando las Ofertas Naturales y Culturales de los Municipios del mismo.

ECOTURISMO
En cuanto al Producto Ecoturismo, el Iberá es uno de los destinos más elegidos para el turismo interno e internacional en nuestro país, visitando los diferentes accesos al Parque Nacional y Provincial Iberá – portal Este por Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini, portal Norte Cambyretá por Ituzaingó, portal Oeste por Concepción del Yaguareté Corá, portal San Nicolás por San Miguel y Loreto – un lugar de ensueños enclavada en el corazón de la provincia, es el segundo humedal de Sudamérica, y una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

El Plan Maestro de Desarrollo del Iberá viene acompañando el fortalecimiento de la Actividad Turístico Cultural de más de 20 Municipios, en los que se mimetizan la Micro Región Solar de las Huellas y la Micro Región Iberá, con excelentes opciones para las familias, los grupos de amigos, los amantes de la naturaleza, con un fuerte mensaje de Sustentabilidad del Medio Ambiente.

Las localidades que conforman los diferentes anillos de aproximación al Parque Iberá alcanzaron el 100% de Ocupación, alternando con la posibilidad de disfrutar en familia de la naturaleza y una exquisita Oferta Cultural en Museos y Centros de Interpretación.

CORREDOR JESUÍTICO GUARANÍ Y RUTA DE LA YERBA MATE Y LA TIERRA COLORADA
Yapeyú, La Cruz, y Gobernador Virasoro reportaron importantes flujos turísticos, con visitas y estadías de una noche. La localidad de Yapeyú, Cuna del General San Martín, se transforma en un imperdible, ya que ningún argentino debe dejar de conocer la Cuna del Libertador de América. A esta atractiva oferta se suma la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada, uniendo las provincias de Corrientes y Misiones.

Además las localidades que cuentan con puentes internacionales y pasos fronterizos como Paso de los Libres, Santo Tomé y Monte Caseros, son tomadas como ciudades de paso, con un promedio alto de ocupación para una noche.

PESCA DEPORTIVA CON DEVOLUCION
EMPEDRADO
- 7° Fiesta Provincial de la Boga
Con el acompañamiento del Ministerio de Turismo, la Perla del Paraná vivió este fin de semana la 7° edición de la Fiesta Provincial de la Boga. Las jornadas festivas y de pesca deportiva fueron el sábado 19 y domingo 20 de noviembre. El Gobierno Provincial a través de la cartera turística declaró de interés esta propuesta que forma parte del Calendario Turístico Cultural de Corrientes.

Desde el balneario municipal de Empedrado partieron más de 80 embarcaciones que participaron del concurso pesquero de la Fiesta Provincial de la Boga. La pieza mayor la capturó un correntino, mientras que en el sorteo de la lancha, los ganadores fueron un equipo de Reconquista (Santa Fe). Los premios se entregaron en el almuerzo que incluyó un show musical y la elección de la reina.

La jornada comenzó con la competencia en el río Paraná y concluyó aproximadamente a las 14.

Luego, los pescadores tanto locales como foráneos disfrutaron del almuerzo que fue amenizado con acordes musicales, entre ellos, los ejecutados por Sangre Paiubrera.
En ese marco, entregaron los premios y realizaron los sorteos de la fiesta organizada por la Municipalidad, a través de la Dirección de Turismo, cuyo concurso fue fiscalizado por la Federación Correntina de Pesca (Fecope).

Galardones
Con respecto a los premios del concurso, la pieza mayor capturada medía 70 centímetros y la pescó Antonio González Pla de la capital correntina.
En tanto que el menor mejor clasificado fue Miguel Corrales de Corrientes y en el caso de los equipos fueron: Nº 43 (primer puesto); Nº 44 de Formosa (segundo puesto) y el Nº 69 de Mercedes (tercer puesto).
A la vez, distinguieron a la barra pesquera de Formosa por ser la más numerosa y a la que vino de más lejos “Chaque tu nido” que participó con el equipo Nº 59.
Y entre las ochos jóvenes candidatas al cetro, ganó la empedradeña Florencia Muollo como Reina Provincial de la Boga 2017.

TURISMO NAUTICO: TRAVESIAS
GOYA
- 4° Travesía Náutica Santa Lucía - Goya
Declarado de interés por el Ministerio de Turismo Provincial, se llevó a cabo este evento deportivo no competitivo organizado por Travesías Náuticas GOYA en el que participaron 151 embarcaciones (255 personas) realizando un recorrido de 30 kilómetros en kayaks y piraguas durante 8 horas de navegación uniendo ambas ciudades, con la contención y el resguardo de Prefectura Naval Argentina, embarcaciones de apoyo, ambulancia en tierra, médicos, guardavidas y sistema de radio durante todo el recorrido.

El Gobierno Provincial a través de la cartera turística apoyó esta iniciativa brindando a la organización combustible y obsequios para los participantes.
Se realizaron dos paradas obligatorias de asistencia para descansar y los requisitos para participar fueron: saber nadar, tener conocimientos de remo y ser mayor de 18 años o menores estar acompañados de un adulto.

La llegada fue a las 19:00 horas en la playa “El Ingá” de Goya, donde se realizaron sorteos de artículos obsequiados por los auspiciantes, agradecimientos a los colaboradores y participantes.

CONGRESOS Y EVENTOS: TURISMO DE REUNIONES
RIACHUELO
- Congreso de Juventudes Rurales Confederadas
Esta presentación tuvo lugar en salón Pinín Palma del Ministerio de Turismo de Corrientes. El Congreso fue del 18 al 19 de noviembre en la Sociedad Rural de Corrientes, en predio ferial de Riachuelo.

Desde el Ateneo de Jóvenes de la Rural de Corrientes señalaron que este Congreso se hace bajo el lema “reafirmando nuestro compromiso por un país federal”. En el mismo se trataron temas de formación dirigencial, como trabajo en equipo, marketing, comunicación, actualidad socioeconómica y política de la Argentina. Asistieron ateneos de todo el país, 38 ateneos, por lo tanto se estima que participaron alrededor de 300 personas provenientes de la Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, entre otras provincias. En la ocasión se trataron experiencias de vida y de qué manera fueron afrontando sus dificultades durante su trayectoria laboral y en sus vidas cotidianas. La idea es fortalecer y motivar la integración entre los grupos y las instituciones. Vale mencionar que la actividad fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo de Corrientes ya que contó con la presencia y participación de destacados profesionales y estudiantes de diferentes puntos del país.

La información particular del Evento se fue dando en estas Jornadas en Artículos vinculantes.
Cabe señalar que este tipo de encuentros favorece la consolidación del producto “Corrientes ciudad de Congresos y Eventos”, impulsado por el Ministerio de Turismo de Corrientes, promoviendo la afluencia de visitantes y turistas a la ciudad capital, permitiendo su posicionamiento como destino turístico.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas