Nacionales
Viernes, 16 de febrero de 2018
Vivir de noche, dormir de día: el efecto negativo para la salud de trabajar en el turno nocturno
La Organización Mundial de la Salud apunta que el trabajo nocturno puede llegar a causar cáncer, por la interrupción de los ritmos circadianos. Los psicólogos afirman fervientemente, junto con los especialistas en sueño, que es recomendable que las horas usuales para dormir se respeten a rajatabla.

"Son muchos los recaudos que se deben tener a la hora de trabajar turno noche", comentó el médico especialista en cardiología Hernan Provera coordinador de prevención cardiovascular INEBA,(MN 112.732), quien afirmó que son muchos los estudios que demuestran el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas que trabajan de noche. En muchos casos, este aumento del riesgo se atribuye al síndrome metabólico, que se relaciona con el sobrepeso, azúcar elevada en sangre, niveles altos de colesterol y tendencia a la hipertensión arterial.


Debido a sus horarios inusuales, a los que trabajan de noche y duermen de día se les dificulta llevar una rutina que se amolde a la de los demás. "Es difícil que estas personas puedan llevar a cabo una rutina de ejercicios o comer saludable. Hay incluso muchas que fuman. Por lo tanto, el estilo de vida los lleva a un mayor riesgo de vida, que aumenta el riesgo de una enfermedad cardiovascular", enfatizó el especialista.

La razón por la que trabajar por la noche tiene repercusiones graves es debido a la alteración del ritmo biológico natural, según apuntan los especialistas en medicina preventiva. "Uno de los estudios más importantes sobre el tema fue en el año 2007. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su siglas en inglés) lo incluyó entre los agentes probablemente cancerígenos y desde entonces se estudió la relación entre los mismos".

"Es sumamente importante que las personas intenten llevar una vida saludable a pesar de sus horarios, desde la dieta hasta los horarios de sueño, ya que todo repercute en la salud de las personas", concluyó el profesional.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas