|
Opinión | Martes, 13 de junio de 2023 |
Ganadores y perdedores de una fría tarde de junio en Libres Pasadas las elecciones legislativas del 11 de junio, y como en cada turno electoral, aparecen ganadores y perdedores de un intenso domingo de comicios provinciales. Con una concurrencia que rozó el 60%, los libreños fueron a las urnas el pasado domingo para elegir senadores y diputados provinciales con la particularidad de que una dirigente oriunda de nuestra ciudad encabezaba una de las listas que competían por la renovación parcial de la legislatura correntina. Y el resultado arrojó sorpresas, dejó triunfadores y no tanto y, obviamente, heridos.
GANADORES:
-José “Chelo” Sincovez: El titular de la UCR local se jugaba mucho más que una simple elección. Con el actual Senador Nacional y otrora líder absoluto del radicalismo vernáculo, Eduardo “Peteco” Vischi, prácticamente al margen, por decisión propia y compromisos de su rol nacional, del armado y del trabajo preelectoral local, la responsabilidad de la reconstrucción recayó casi de manera absoluta en el ex Secretario de Gobierno de la Comuna. Al final del domingo la UCR fue el partido más votado en Paso de los Libres y comienza a vislumbrarse un renacer y una renovación con miras al 2025. Cabe señalar, además, que fueron eslabones claves para alcanzar estos números tanto la Juventud Radical como la actual Concejal Ana Miño, quienes trabajaron a la par de Sincovez y el resto de la militancia en materia organizacional.
- Agustín Faraldo: El empresario libreño superó los 3.000 votos y casi que triplicó lo obtenido en las elecciones del 2021 en las que Gustavo Valdés fue reelecto. Con un fuerte apoyo económico por parte de la cúpula gubernamental y con un incansable trabajo focalizado en la periferia de la ciudad, Faraldo avanza en su intención de ser candidato a Intendente o, al menos, ser un actor fundamental en el camino hacia Madariaga 737. Sus declaraciones radiales durante la transmisión especial que llevaron a cabo FM Líder y Radio Sónica marcaron la palabra “unidad” en reiteradas ocasiones, elemento imprescindible para que ECO+Vamos Corrientes retome el gobierno municipal según entienden en su campamento.
PERDEDORES
-Celeste Ascúa: la actual concejal encabezó la lista de Senadores Provinciales del Frente de Todos y pese a que resultó electa, perdió en su localidad por más de diez puntos frente a ECO+Vamos Corrientes. Su inesperada derrota, en virtud de la fuerte presencia del gobierno municipal en materia de recursos y logística, tiene diferentes aristas que deben ser revisadas. La hermana del Intendente mantiene una alta imagen negativa en sectores medios y altos de la ciudad y ese dato se refleja en encuestas desde hace más de un año. Asimismo, quien fue y es una de las principales arquitectas del retorno del PJ al municipio en 2017 nunca pudo penetrar en los libreños con un discurso duro y muy crítico contra Gustavo Valdés y la gestión provincial. No se puede soslayar, asimismo, la eterna puja entre la JP y el peronismo ortodoxo, la cual salió a la luz nuevamente el pasado domingo puesto que varios referentes absolutamente alejados de la “juventud maravillosa” y del gobierno comunal prefirieron quedarse en su casa o directamente “hacer la plancha” como se dice en el conocido lenguaje político argentino. Y otro factor determinante en el voto de muchos comproblanos fue la arrogancia con la que se manejó gran parte de la campaña el entorno de Ascúa, despreciando inclusive a varios medios de comunicación locales al momento de dar a conocer sus propuestas. Todo lo expresado anteriormente tuvo su costo. Y muy alto.
- Martin Ascúa: Si bien el actual Intendente no figuraba en las boletas, la candidatura de su hermana fue impulsada, discutida y defendida por él, puertas adentro del convulsionado y dinamitado peronismo correntino. No pudo lograr bajo ningún punto de vista que la imagen positiva que la sociedad tiene de su gestión migre en votos hacia el Frente de Todos. También, hay un componente de reproche hacia áreas de la administración municipal que no funcionan hace tiempo, sobre todo en el sector social. Son repetitivas las críticas por el maltrato y la escasa atención brindada en este sensible espacio de la gestión de Ascúa, lo que se nota aún más en esta época de fuerte crisis socioeconómica. En otro orden de razones, claramente hay una incidencia importante de rechazo a la gestión nacional encabezada por Alberto Fernández. Si bien el correntino, y el libreño en particular, diferencian notoriamente los comicios locales, provinciales y nacionales, la imposible disociación entre el gobierno nacional, que benefició a Libres con muchísimo dinero en obras, y el Frente de Todos de Corrientes quedó marcada, sobre todo en los discursos emanados por Valdés y compañía en los múltiples actos de campaña.
Comienza un nuevo tiempo y el recorrido lento hacia el 2025. Martin Ascúa no puede ser reelecto al frente de la Municipalidad y su objetivo de ser Gobernador quedó mellado producto de este inesperado traspié. A favor del alcalde hay que remarcar que tiene tiempo de corregir errores, cambiar funcionarios que no funcionan y comenzar a potenciar a aquellos que se vislumbren como la continuidad del proyecto iniciado en 2017 en Libres. La elección presidencial indudablemente es de vital importancia para esta cuestión, por lo dicho antes y por cómo afectaría a la administración libreña un cambio de signo político en el orden nacional. Pero para eso falta y nadie piensa en apresurarse. Al menos en nuestra bendita ciudad.
|
|
|
|
|
|
|
|
783
|
|
823
|
|
|
|
|