Opinión
Lunes, 28 de agosto de 2023
Dimes y diretes, cierres y aperturas a metros de la largada
El próximo 2 de septiembre conoceremos quienes serán, finalmente, los candidatos a concejales de todos los frentes que competirán por 6 bancas en el legislativo local.

La última visita del Gobernador Gustavo Valdés no fue una más. Si bien desde lo institucional fue efímera, recorrió el Parque Industrial y las obras en el Hospital “San José” raudamente, desde lo político dejó una sentencia de cara al cierre de listas del 2 de septiembre y, porque no, al 2025. “Necesitamos y quiero una lista de unidad para las elecciones, déjense de joder con las internas ya” afirmó en elevado tono de voz el Primer Mandatario. El reducido auditorio dirigencial lo escuchó atentamente, masculló la bronca por tener que abrazarse con quienes no quería y comenzó un duro trabajo de negociación a fin de llegar a buen puerto con la petición de Valdés. En ese marco, un o una representante del Radicalismo libreño será quien encabece la lista de postulantes seguido/a por alguien del sector de “Vamos Corrientes”, cuyo referente es Agustin Faraldo.

Ante la sorpresiva irrupción de Javier Milei en el escenario electoral nacional, en Libres no se dio una excepción, y es por ello que entienden los comandantes ucerreístas que en el mejor de los casos podrían llegar a obtener dos bancas, lo que reduce notablemente la posibilidad de satisfacer las apetencias de todos los socios de la alianza opositora de la ciudad. La escribana Cecilia Sanabria (titular de ELI), de buenos números en mediciones circulantes en medios vernáculos, sería número puesto para el tercer lugar de la grilla si la lista es encabezada por una mujer, dada la ley de paridad de género en lo electoral.

El comité local, liderado por José “Chelo” Sincovez, debate por estas horas el nombre para el primer puesto de la lista. Matías Gómez Velasco, Tania Bonpland y hasta el del mismo Sincovez son los nombres y apellidos que giran en un bolillero que carece de nombres rimbombantes o de candidatos indiscutibles. Faltando algunos días para la definición, se aceleran las charlas, las discusiones y, como siempre, las subidas y bajadas de nombres de rigor. En el sector de Faraldo persiste la incertidumbre ya que el ex Jefe de la Policía de la Provincia, Ricardo Barboza, es quien cuenta con las mayores chances de ser el elegido, pero siempre teniendo en cuenta la cuestión de la alternancia de género en las listas. Por lo tanto, el compás de espera, indudablemente, se extenderá hasta el mediodía del sábado próximo.

En Unión por la Patria las aguas bajan un poco más tranquilas. El claro liderazgo del Intendente Ascúa minimiza los enojos y las rupturas y eso ordena sustancialmente el proceso. Todo indica que el actual Diputado Provincial Miguel Arias sería el candidato en primer término seguido por la hoy titular del cuerpo, Adriana Fernández, y en el tercer casillero recalaría Cesar Barés, ex presidente del Concejo y cuya gestión es muy valorada puertas adentro por la lealtad y coordinación en el trabajo con el Ejecutivo y puertas afuera por acercar el Cuerpo Deliberativo local a la comunidad, jerarquizando un órgano históricamente mirado de reojo.

La Libertad Avanza también explora nombres y conversaciones para presentar el espacio de cara a la sociedad libreña. La excelente performance de Javier Milei en el orden nacional arrastró, electoralmente hablando, hacia arriba a un sector que hoy se ilusiona con obtener dos bancas en el concejo en la elección de octubre. La histórica dirigente liberal y hoy candidata a Diputada Nacional por LLA, Andrea Codello, pugna por imponer al Dr. Pablo Vera como cabeza de grilla en tanto que Mauricio Roa, uno de los primeros referentes que apostó por la candidatura de Milei, intenta arribar a un acuerdo que le permita a él ser el primer nombre en la boleta.

Restan días para conocer quiénes serán los libreños que intenten llegar al Concejo Deliberante mediante el voto popular. El tironeo persistirá hasta el último segundo del sábado para develar las incógnitas antes planteadas y allí comenzará otra historia.



 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas