Provinciales
Martes, 11 de febrero de 2020
Valdés ratificó a Corrientes como provincia “pro vida”, con apuesta a la ESI en las escuelas
En el cierre de su discurso pronunciado en el acto por el aniversario de Alvear, el Gobernador habló de un tema que desde marzo volverá a estar en el tapete nacional: la despenalización del aborto. El Presidente confirmó ayer que enviará al Congreso un proyecto en este sentido. “Apostamos a la Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios para aspirar a una mejor salud reproductiva, cuidando a las mujeres y también al niño por nacer”, resaltó por su parte el mandatario correntino.

“Corrientes sigue siendo una provincia ‘pro vida’ y vamos a seguir abrazando la vida de todos los seres humanos. Apostamos a la Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios para aspirar a una mejor salud reproductiva, cuidando a las mujeres y también al niño por nacer”, resaltó el gobernador Gustavo Valdés en el final de su discurso durante el acto central por el aniversario de la localidad de Alvear.

Casi en simultáneo, ayer también el presidente Alberto Fernández ratificaba en una entrevista radial su postura de que “hay que despenalizar el aborto y legalizarlo”, a la vez que confirmó que en marzo enviará al Congreso un proyecto de ley en este sentido y espera que las mujeres tengan atención y contención segura y gratuita en cualquier hospital público nacional.

Asimismo, Fernández aclaró que no lo hará en etapas, sino que el mismo proyecto propone primero la despenalización y luego la legalización, para que el Estado se haga cargo de la situación por vía de políticas públicas.
La semana pasada el Presidente ya había anticipado que giraría la iniciativa para que se debata en el Congreso, lo cual ya marcó la reinstalación de un debate social a nivel país, pero con un fuerte acento provincial, tal como ya lo anticipó hace unos días El Litoral. Los conceptos vertidos ayer por Valdés también son en este contexto.
En agosto del 2018, después de casi todo un año de exposición de posturas diametralmente opuestas, el Senado de la Nación rechazó el proyecto de despenalización del aborto. Posteriormente se abrió el debate sobre la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y también otras acciones como el “0800 pro vida”.
En 2019, un año de compulsa electoral y poca actividad parlamentaria, prácticamente nula, la cuestión no continuó debatiéndose. Ahora, en el inicio de la administración de Alberto Fernández, se volvió a hablar de la legalización del aborto y desde distintos sectores comienzan a organizar actividades para expresarse, según el caso, a favor o en contra de la iniciativa.
En este sentido, cabe recordar, Corrientes fue declarada hace tiempo como “provincia pro vida” y es una postura que en los últimos años el oficialismo local esgrime cada vez que se debate el tema.

Despenalización
“La penalización del aborto es un daño enorme que sufre la Argentina. Ya dije mil veces, hay que despenalizar el aborto y legalizarlo. Porque de otro modo, no se puede funcionar”, afirmó ayer el Presidente, con lo que volvió a darle impulso a la iniciativa que se discutirá nuevamente este año en el Congreso.
“La idea es terminar de una vez con esta discusión que no sé por qué se prolonga tanto tiempo, que me parece que es parte de la hipocresía argentina porque, mientras discutimos, los abortos se siguen practicando”, expuso el mandatario en declaraciones radiales.
Además, aseguró que el objetivo del proyecto de ley que se alista apunta a “legalizarlo” para que las mujeres tengan atención y contención segura y gratuita en cualquier hospital público de la Argentina.

En relación a la marcha convocada por la cúpula de la Iglesia católica para el próximo 8 de marzo, donde prevén una misa en la Basílica de Luján “por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, el jefe de Estado expuso: “Que uno legalice el aborto tampoco lo hace obligatorio. Y hay muchos creyentes en la Iglesia Católica que piensan que el aborto no es una buena práctica. Hay que respetar todas las posiciones”.


Fuente: El Litoral


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas