Nacionales
Jueves, 23 de julio de 2020
El ex director de Contrainteligencia de la AFI involucró a Macri en el espionaje ilegal
"Las tareas en el Instituto Patria provenían por orden ya sea de Gustavo Arribas, Silvia Majdalani o directamente del expresidente de la Nación", sostuvo Martín Coste.

El exdirector de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Martín Coste, involucró a Mauricio Macri con las maniobras de supuesto espionaje ilegal sobre el Instituto Patria, al señalar que las órdenes salían de las autoridades máximas de la central de espías "o directamente del expresidente".

"Las tareas en el Instituto Patria provenían por orden ya sea de Gustavo Arribas, Silvia Majdalani o directamente del expresidente de la Nación, ya que es inaudito que un agente de operaciones realice una tarea semejante por sí solo, sin conocimiento de las máximas autoridades de la institución", sostuvo Coste, quien todavía reviste en la AFI. en la declaración indagatoria que brindó ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora.

En calidad de imputado, el exjefe de Contrainteligencia remarcó además que "los lineamientos generales que debe cumplir la agencia provenían de la Presidencia de la Nación".

A su vez, enfatizó en el hecho de que, una vez que trascendió en agosto de 2018 que la AFI había colocado un auto en la puerta del Instituto Patria, desde la central de espías se armó una ingeniería documental falsa para intentar dar apariencia de legalidad a las maniobras.

Sobre la ascendencia de Macri sobre la AFI, Coste sostuvo que, en los últimos meses del Gobierno de Cambiemos, cuando pasaba por la Central para ir a la oficina de Majdalani, "la misma refería que Gustavo (Arribas) estaba yendo a ver al Presidente (por aquel entonces)", y que el entonces Señor 5 y el exmandatario "poseían un teléfono encriptado, especialmente diseñado para ellos dos, realizado por el área de ciberinteligencia".

Sobre el ex jefe de Operaciones Especiales, Alan Ruiz, identificado por la fiscalía como quien coordinó los operativos de espionaje ilegal contra la expresidenta, Coste dijo que tenía "una estructura operativa a su cargo".

Al mismo tiempo, consignó que, durante la gestión de Arribas y Majdalani, "no era anormal tener personal que no respetaba de ninguna manera la cadena de mando", y señaló que, de hecho, se podía encontrar a "un agente como Alan Ruiz, que hablaba directamente con la subdirectora, que era mi superior directo".


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas