Provinciales
Miércoles, 2 de septiembre de 2020
En Corrientes la enfermedad afectó en un 74% a personas menores de 50 años
De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública, los casos confirmados del nuevo coronavirus se detectaron fundamentalmente en la población joven y económicamente activa.

El Ministerio de Salud Pública brindó detalles de los datos epidemiológicos de la pandemia en la provincia y, en lo que respecta a las edades, los especialistas explicaron que la enfermedad afectó fundamentalmente a la población económicamente activa y joven. Más concretamente, las estadísticas revelaron que un 74% de los casos corresponden a menores de 50 años, en un 15% a personas de entre 50 y 59 años y un 11% a mayores de 59. “Seguimos teniendo diagnósticos positivos en todas las edades. Pero sobre todo, los casos están relacionados con la población económicamente activa, que por cuestiones laborales se van de la provincia e ingresan con el virus de la covid-19”, manifestó la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, ayer en conferencia de prensa. Inclusive, el último brote activo en Capital es un clúster laboral, ya que fue detectado en la empresa textil Tipoití (ver página 6). Mientras tanto, en un gráfico en el que se analizaron los últimos casos del nuevo coronavirus diferenciados en grupos etarios, desde la cartera sanitaria indicaron que hubo 32 casos confirmados en pacientes pediátricos, de entre 5 y 14 años; 17 casos en adolescentes, de entre 15 y 17 años; y 21 casos en jóvenes, de entre 20 a 24 años.

En la población económicamente activa comienza a mostrarse un ascenso de las notificaciones, dado que confirmaron 79 casos en jóvenes, de entre 25 a 35 años; 69 diagnósticos en personas, de 35 a 44 años; un número mayor de 106 casos en pacientes, de entre 45 y 64 años; y los diagnósticos bajan drásticamente a 19 casos confirmados en personas de entre 64 y 74 años. “Esto lo fuimos viendo durante toda la pandemia, además, seguimos cuidando a nuestros abuelos”, expresó la doctora Bobadilla.

Sucede que, de acuerdo a las investigaciones científicas preliminares, la enfermedad de la covid-19 se caracteriza por generar mayores complicaciones respiratorias en las personas mayores de 60 años que son consideradas el principal grupo de riesgo junto a los pacientes con comorbilidades. De hecho, en la provincia fallecieron dos personas a causa de virus, un hombre de 70 años de Capital y una persona de 69 años oriundo de Paso de los Libres.

Por otra parte, en lo que respecta a la distribución por sexo, el 53% de los casos de la provincia fueron confirmados en hombres y un 47% en mujeres. En este sentido, la directora de Epidemiología mencionó: “El porcentaje es un poco mayor en varones, en las mujeres sobre todo notamos que están asociadas al trabajo profesional que tiene que ver en la salud y familias cuando el virus ingresa al hogar”.

Además, los principales síntomas detectados están asociados a los signos de alerta dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud: cefalea, catarro, mialgia, decaimiento/malestar, rinorrea, vómito, dolor retro-ocular. En este sentido, atento al incremento de casos detectados en la ciudad en las últimas semanas, desde el Comité de Crisis destacaron que las personas que presenten alguna de las señales mencionadas no deben moverse de su casa, sino más bien realizar una consulta inmediata al call center que funciona desde el hospital de campaña, más concretamente se deberán comunicar a los números: 3794-895-124, 3794-011-187, 3794-011-168.


Fuente: El Litoral





 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas