Provinciales
Jueves, 03 de septiembre de 2020
Vara: “Corrientes sería la provincia más afectada por una ley de humedales”
El diputado nacional hizo hincapié en que, según cuál criterio se considere para la legislación, podría quedar improductivo el 70% de la superficie provincial. Y afectar hasta 62 millones de hectáreas en todo el país.

El Congreso de la Nación comenzó hace un mes a discutir en comisiones los proyectos que existen sobre la ley de humedales. El exministro de Producción de Corrientes y ahora diputado nacional, Jorge Vara, explicó detalles de los proyectos vigentes bajo tratamiento legislativo en el Congreso y argumentó pros y contras de los diferentes criterios que incluyen cada uno. El legislador además acentuó el impacto negativo que tendría una ley que considere el criterio de perfil de suelo, ya que podría categorizar como “humedal” a más del 70 % de la superficie provincial.

En una entrevista de más 20 minutos de duración, difundida a través del canal de YouTube de la Unión Cívica Radical de Corrientes, el exministro de la producción y ahora diputado nacional explicó que en la actualidad existen sobre el tema unos 7 proyectos en la Cámara de Diputados y otros 3 en el Senado de la Nación. “El único presentado desde la Comisión de Agricultura es el que elaboré yo”, recordó Vara.

“Todos son muy parecidos en sus postulados, pero difieren en los criterios adaptados que hacen desde hace mucho tiempo organizaciones ambientalistas, que priorizan el ambiente antes que las necesidades del hombre, las de consumo, de exportación, de generación de divisas y otros aspectos productivos”, sostuvo.

“De ahí la preocupación de mucha de nuestra gente: nuestra provincia sería por lejos la más afectada por una ley de humedales, ya que dos terceras partes de la superficie podría quedar incluida según el criterio que se utilice”, remarcó.

En ese sentido, aclaró que aún cuando existan porciones de lo que se considere como “humedal” que igual podría seguir siendo productivo, todas las modalidades tienen restricciones.

“Es lo que normalmente se ve pintado en los gráficos con color rojo, amarillo y verde. Pero si el 70 % del territorio queda dentro de este criterio, y existieran restricciones sobre la mitad de esa superficie pintada de rojo y amarillo, se debería dejar de producir en el 35 % del territorio”, describió.

Respecto de estas categorías, recordó que el territorio pintado de rojo implica la prohibición de todo tipo de producción, en tanto en amarillo “solo se permite ganadería extensiva de pastizal natural”, y en la superficie permitida de actividad en color verde “también incluye algunas restricciones; por ejemplo, unas 2.500.000 hectáreas de malezales quedaría fuera del esquema productivo”, apuntó.

Criterios

El ingeniero agrónomo y legislador señaló dos conceptos contrapuestos en los que se basan los proyectos legislativos. “Si se aplica el perfil de suelo y de rasgos de hidromorfismos de la Argentina, pueden quedar como humedales unas 62 millones de hectáreas. El otro criterio es el de cobertura de agua o inventario, que reúne a las zonas en las cuales los satélites determinan que hay agua de manera permanente, con una cantidad de tiempo razonable a través de los años y que presentan vegetación acuática”, enumeró.

Según esta segunda perspectiva, las hectáreas consideradas como humedales se reducirían de 62 a 20 millones en el país. “Incluso en ese caso, el 22 % del territorio nacional pasaría a ser humedal con algún tipo de restricción productiva”.

“Conocemos la geografía de Corrientes y sabemos lo que restringiría la producción, de ahí la preocupación de lo que estamos planteando. Inclusive muchos de los legisladores que están planteando este proyecto, lamentablemente, son de Buenos Aires o de las grandes urbes. Es como si desde la zona urbana nos están diciendo a los que tenemos mayor territorialidad rural qué tenemos que hacer con los humedales”, remarcó Vara.

Constitucional

“Más allá de que pueda parecernos bien o mal, para eso están las leyes. Y el artículo 124 de la Constitución define la potestad de la gestión de los recursos naturales como privativo de las provincias. Si eso avanza, puede ser inconstitucional”, advirtió el legislador.

Por otra parte, mencionó el artículo 41, que prevé presupuestos mínimos. Pero acá se están incorporando conceptos que son presupuestos máximos. Los autores –que son ambientalistas– dicen que los principales enemigos del ambiente en la zona nordeste son la forestación, la ganadería y el arroz.Y eso representa el 85 % del producto bruto productivo, “son nuestras actividades agroindustriales”, dijo.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas