Provinciales
Lunes, 14 de septiembre de 2020
La Cámara Nacional Electoral insiste en que se revea la composición legislativa
Los jueces renovaron el pedido para que la distribución de las bancas de Diputados se ajuste al censo 2010. De cumplirse, Corrientes pasaría a contar con 9 representantes. Un solicitud similar se realizó en 2018.

La Cámara Nacional Electoral reiteró el pedido al Congreso Nacional sobre la composición de la Cámara de Diputados de la Nación, que no se actualiza desde 1983. De actualizarse los datos, a Corrientes le correspondería sumar dos legisladores más.

Alberto Della Vía, miembro de la Cámara Nacional Electoral charló con El Litoral sobre la medida y expresó: “Lo que hicimos fue establecer un recordatorio al Congreso sobre la necesidad de actualización, la sentencia data del año 2018”.

La Cámara Nacional Electoral comprende que las previsiones sobre la efectividad de la habilitación del debate son pocas, debido a que el censo 2020 fue pospuesto. De todos modos, “desde hace 40 años que la composición de la Cámara Baja no sufre cambios, nuestra tarea es asentar que hay un incumplimiento del artículo 45 de la Constitución”, señaló Della Vía a este medio.

El artículo establece que la representación de la Cámara de Diputados debe ser de “uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos.

Vara explicó que de aplicarse el cambio, la renovación sería progresiva y que se regularizaría el número de bancas en dos períodos electivos, es decir dentro de 4 años. Sin embargo, reconoce que no es un tema prioritario en este momento.

“No lo hemos discutido a nivel del bloque, estamos más absorbidos por el hoy que por el mañana. Recién ahora se recuperaron los acuerdos para volver a sesionar. Es otra la agenda”, precisó.


Fuente: El Litoral


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas