Provinciales
Martes, 13 de octubre de 2020
Avanza investigación por la tala ilegal en un bosque nativo
La firma propietaria de la estancia donde ocurrió el hecho, en la costa del río Aguapey, despidió al encargado del lugar, sospechado de haber incurrido en el delito en connivencia con aserraderos de Santo Tomé.

Poco menos de una semana atrás, una inspección de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) derivó en un descubrimiento sobre tala ilegal en la zona del monte de Mangaratí. En el lugar fueron encontrados alrededor de 120 árboles talados y listos para ser transportados, algunos de hasta 1,5 metros de diámetro. El monte nativo es un área protegida por las leyes de bosques, por lo que se inició una investigación al respecto.

La compañía ganadera Argentina SA, del empresario Miguel Ricardo Royo, es la propietaria de la estancia donde se encuentra el monte, a unos 30 kilómetros de La Cruz, sobre el río Aguapey y en un sector muy custodiado por las autoridades debido a la diversidad arbórea del lugar.

Según confirmó a República de Corrientes el ingeniero Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de la Provincia, Royo no estaba al tanto ni había autorizado la tala de los ejemplares. Con ese panorama, las sospechas apuntarían al encargado del establecimiento, Dante Fabián Alonso.

Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, el propietario, que reside en la Capital Federal, no visita la provincia desde marzo cuando se inició la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, lo que habría originado y dado lugar a las maniobras realizadas en los terrenos de su propiedad.

Luego de que el operativo ilegal tomara trascendencia, Alonso –sindicado como autor- habría sido apartado de la firma. Según el portal Urgente Santo Tomé, Royo habría aportado a la Justicia pruebas que incriminan directamente al exempleado en el delito de tala ilegal de bosque nativo. Además, reiteró que el accionar se llevó a cabo a espaldas de la empresa.

El mismo marco investigativo derivó en que agentes de la DRF realizaban este fin de semana inspecciones en aserraderos santotomeños en búsqueda de madera procedente del monte de Mangaratí. Al delito de tala también se suma el de traslado ilegal de la madera. El tema todavía es materia de investigación.

Los bosques nativos están protegidos tanto por la Ley Nacional 26331 como por las provinciales 5174 y 5974. En este sentido, Mangaratí está catalogado en la categoría 2 o “amarilla”, por lo que no puede ser desmontado y solo puede ser aprovechado bajo estrictas normas de manejo sostenible y planes de conservación.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas