Provinciales
Martes, 17 de noviembre de 2020
Apuesta a las telecomunicaciones, con la apertura de nodo de fibra óptica
El gobernador destacó el rol del Estado en la ejecución de infraestructura para dotar de Internet a la provincia. La modernización como eje principal.

Como en décadas pasadas lo fue la electricidad, la transmisión de datos forma parte de un nuevo paradigma tecnológico fundamental para el funcionamiento de las sociedades modernas. En ese contexto, el gobernador Gustavo Valdés destacó el rol del Estado en la extensión de infraestructura para dotar de servicios de Internet a lugares no cubiertos por el sector privado.

“Decidimos dar un fuerte impulso y creemos que el Estado se tiene que involucrar, apostando al progreso y al desarrollo”, expresó el gobernador tras inaugurar el primer nodo de la Red Provincial de Fibra Óptica. De esta manera, se apunta a que Internet llegue a todos los hogares e interconecte a organismos públicos. En la oportunidad, el mandatario sostuvo que “el manejo del transporte de datos es el futuro”, lo cual forma parte de uno de los ejes del Gobierno: la política de modernización.

El acto tuvo lugar sobre ruta nacional 12, a la altura de la estación transformadora Corrientes Este, donde se encuentra ubicado el complejo en el que se emplaza este primer punto de conectividad digital. Según expresó el mandatario provincial, el manejo del transporte de datos es el futuro y si “no nos involucramos va a haber solamente participación privada, lo que no está mal, pero el Estado no puede estar ausente”. Puso de relieve que el objetivo es que “todos tengan la oportunidad de comunicarse con las nuevas tecnologías, transmitir y recibir datos. Que exista una Corrientes con igualdad de oportunidades para todos”.

La obra se realizó a través de Corrientes Telecomunicaciones -TelCo-, la sociedad anónima de participación mayoritaria estatal. La intención es dotar de Internet a varias ciudades y pueblos de la provincia. La empresa se complementa con prestadores privados para que todos y cada uno de los correntinos cuenten con acceso a un servicio que fue declarado como derecho fundamental.

Con este primer nodo, nace la infraestructura que abarcará todo el territorio de la provincia, poniendo a Corrientes en condiciones de valerse de los beneficios que el mundo de las telecomunicaciones ofrece. Se podrá, por ejemplo, interconectar hospitales, comisarías, escuelas y otros organismos públicos. En este primer centro se alojan los equipos de telecomunicaciones necesarios para el transporte de diversos servicios digitales del Gobierno, a través de la red. Esto significa que el servicio de Internet será tomado por proveedores locales para distribuirlo a los hogares.

El titular del Ejecutivo provincial aseguró que es fundamental que los niños que viven en zonas rurales puedan tener acceso a la conectividad. “Podemos tener dispositivos electrónicos, una computadora, un celular, pero si no tenemos la forma de transmitir los datos, esos niños del campo van a quedar fuera del alcance del conocimiento humano, que en Internet está en un porcentaje del 90 por ciento”, expresó.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas