Provinciales
Lunes, 26 de julio de 2021
Tras la presentación de listas, los precandidatos ya perfilan la campaña
En las primarias se presentarán tres frentes -todas con internas- y un partido político. Algunos ya avanzan en definir los ejes de sus respectivas plataformas.

Habrá competencia en los tres frentes y se presentará un partido político de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Mientras tanto, los precandidatos avanzan en trazar los ejes de una campaña que será atípica por la pandemia de
covid-19.

Al menos 9 listas competirán en las elecciones primarias, de contar con aval de la Justicia Electoral Federal, cuyo plazo para la oficialización es de 48 horas. Corrientes deberá elegir candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre, jornada en que la provincia renovará tres diputados y tres senadores nacionales.

Dentro de la alianza ECO + Vamos Corrientes se presentaron tres listas de precandidatos. La nómina que respalda el gobernador Gustavo Valdés está encabezada por dos radicales.

Eduardo Peteco Vischi en senadores y Manuel Aguirre en diputados. Secunda al primero Gabriela Valenzuela, mientras que al exministro de Seguridad, Sofía Brambilla (PRO).

“A mí me va a tocar llevar mis funciones más allá de nuestras fronteras”

MANUEL AGUIRRE
DIPUTADO PROVINCIAL

“El gobernador (Gustavo Valdés) ha hecho un trabajo brillante y a mí me va a tocar llevar mis funciones más allá de nuestras fronteras. A veces uno cree que estamos parcializados, pero todos tenemos que trabajar para Corrientes, nosotros y los de la oposición”, dijo ayer Manuel Aguirre a radio La Red Corrientes.

“Así tenemos que pensar todos los legisladores desde Buenos Aires: si hay que votar en contra del Gobierno Nacional pero a favor de los correntinos, hay que hacerlo. Nosotros tenemos que pelear por lo que es de los correntinos y la Nación tiene que dar a la provincia de Corrientes lo que le corresponde”, expresó el actual diputado provincial respecto de la impronta al momento de legislar.

Competencia
El Partido Autonomista participará en las primarias de ECO + Vamos Corrientes que propone en la categoría de diputados a Ricardo Harvey a través de la lista Vamos Juntos. En tanto, anexará la boleta de Vischi para la Cámara alta nacional. Por lo cual no irá con candidato propio en esta categoría.

Por su parte, la lista Libertad + Valores + Nosotros somos el Cambio también competirá en la interna de ECO + Vamos Corrientes, encabezado por el referente liberal Ricardo Caíto Leconte en diputados y por el pastor y presidente del nuevo partido Unidos con Valores, Mario Cerono en el Senado.

“Ahora se viene redoblar el esfuerzo. Vamos por más libertad y más valores”, dijo Leconte en sus redes sociales, luego de presentar los avales de su precandidatura.

La última vez que liberales y autonomistas presentaron precandidatos propios en las PASOfue a través de la alianza Somos Corrientes en las primarias de 2017. Ahora, lo hacen dentro de ECO + Vamos Corrientes. Cabe señalar que el frente estableció un tope del 15 % para el sistema de distribución D’hont en la categoría de diputados y lista completa para la ganadora en senadores. El oficialismo provincial apunta a obtener al menos dos bancas en ambas cámaras.

Esto implica una proyección de recuperación de escaños en la Cámara alta nacional en relación con 2015.

Frente de Todos
Por otra parte, dentro del Frente de Todos competirán tres listas. Celeste y Blanca 501 es la que cuenta con el respaldo de gran parte de la dirigencia que hoy está disputando las elecciones por la gobernación. La nómina de precandidatos a senadores nacionales está integrada por Carlos Mauricio Camau Espínola y Ana Almirón. Ambos buscarán renovar escaños.

La grilla de diputados está encabezada por Jorge Antonio Romero. El exvicepresidente del PJ Corrientes renovará su banca, acompañado por la funcionaria del Ministerio del Interior de la Nación Marlén Gauna y por el intendente de Santa Lucía José Tata Sanánez.

“Siempre es mejor ir con una sola lista, pero creo que la competencia interna no es mala. La última vez me tocó hacerlo y pienso que fue de buena manera. Se revalorizó el posicionamiento de cada uno”, dijo ayer Romero a radio Sudamericana respecto de la presentación de otras listas.

Dentro de la alianza también competirá el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen. Se presentará como precandidato a senador nacional por la lista Ganemos Corrientes. Lo acompaña el referente de Inaes a nivel provincial Gustavo Silva.

“Siempre hemos pensado que las elecciones internas son un mecanismo razonable para discutir puntos de vista. Hemos priorizado sostener convicciones y convertirlas en organización, con política y no con especulaciones”, expresó Karlen, quien visitó merenderos en la ciudad de Corrientes este fin de semana.

Otro de los precandidatos que irá a la contienda será el presidente de Cambio Popular Eugenio Nito Artaza. Se presentará únicamente en la categoría de diputados. Respaldará a su excompañero de fórmula, Camau Espínola en el Senado.

Vamos con Vos
En el frente Vamos con Vos habrá internas entre los partidos Libres del Sur y Socialista. La referente local de Isepci Silvana Lagraña es precandidata a diputada nacional por Libres del Sur. La acompaña la dirigente de Barrios de Pie Eva Romero como precandidata a senadora nacional. Los socialistas presentan a César Romero y Juan Almada, en las categorías de diputados y senadores.

Compromiso Federal
El partido Compromiso Federal presentará precandidatos en las primarias. El diputado provincial Aníbal Godoy se presentará en la grilla de diputados y Jorge Parthimos, en la de senadores. “Somos peronistas nucleados en ECO y de otros sectores que nos acompañan”, confirmó a República de Corrientes el exministro de Obras Pública.

Indicó que la campaña será un desafío, pero buscarán lograr presencia en el Congreso para gestionar obras para Corrientes, como así también debatir una nueva distribución del régimen de coparticipación federal.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas