Provinciales
Martes, 07 de septiembre de 2021
Con normalidad, finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones del 29A
Tras 6 días de trabajo, el recuento concluyó ayer cerca de las 20. Hubo planteos en algunas comunas: en Berón de Astrada, ganó el frente Chamigo; en Villa Olivari, triunfó el PJ por 2 votos y Mariano I. Loza deberá ir de vuelta a las urnas, posiblemente el 14N.

Casi llegando a las 20 de ayer, concluyó en la Casa de Gobierno y en la Legislatura el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo 29 de agosto, donde el frente ECO + Vamos Corrientes ganó en prácticamente toda la provincia, con porcentajes históricos.

El recuento final arrancó el pasado martes a las 18, tal cual lo dispone la ley: 48 horas después del sufragio. Con protocolos por la pandemia de coronavirus, el trabajo transcurrió durante 6 días con normalidad, tal como lo remarcaron desde la Junta Electoral de la Provincia.

El acto oficial de cierre será hoy a las 9 en el patio de la Casa de Gobierno, donde las autoridades de la Junta Electoral también darán a conocer los números finales.

Durante el recuento definitivo, hubo algunos planteos de los distintos frentes y, como sucede en cada elección, las comunas más pequeñas fueron el centro de la discusión por el voto a voto. Así, el caso más trascendente ocurrió en Mariano I. Loza, que deberá ir nuevamente a las urnas en la categoría Intendente, por un empate técnico entre 2 candidatos.

Este desempate (elecciones complementarias) sería en principio el 14 de noviembre, junto con las elecciones legislativas nacionales. Este acople sería ese día, ya que resulta más práctico. De lo contrario, el Municipio en cuestión deberá correr con todos los gastos que una elección requiere.

El segundo caso es Villa Olivari, donde había una disputa por escasos 2 votos, que finalmente fueron los que le dieron el triunfo al justicialismo.

El tercer caso es Berón de Astrada, donde 2 frentes -ambos tributaban votos para Gustavo Valdés- quedaron envueltos en una puja por el voto a voto, pero finalmente ganó la alianza Chamigo con 14 votos de diferencia, por lo que, desde el 10 de diciembre, la liberal Graciela Beatriz González asumirá la Intendencia de esa comuna.

“Estamos concluyendo por suerte. Estamos terminando las últimas mesas y este martes por la mañana estaremos haciendo la ceremonia de cierre”, dijo anoche el titular de la Junta Electoral de la Provincia, Gustavo Sánchez Mariño, a República de Corrientes.
Aseguró que “todo transcurrió con normalidad, hubo por supuesto reclamos, posturas diferentes sobre algunas comunas, entre otras cosas, pero todo se resolvió pacíficamente”.

Sobre el caso del partido Justicialista, que presentó un planteo para que se le consignen votos de 10 adherentes en la categoría Diputados, dijo: “Se hizo lugar al pedido, se abrieron las urnas y se encontraron las adhesiones que se habían perdido. Esta noche vamos a tener los resultados finales y los vamos a poner a disposición de los partidos políticos y este martes cerraremos el escrutinio y podremos dar a conocer los resultados finales”.

En tanto, sobre el caso de Mariano I. Loza, indicó: “Se habla de que hubo un empate. Cuando tengamos los números finales lo vamos a confirmar. En Villa Olivari parece que se resolvió hoy al filo de la jornada”.

Sánchez Mariño se mostró cauto en cuanto a los resultados finales, debido que representa a la institución que garantiza y organiza el escrutinio definitivo, por lo que hoy recién esa institución expondrá los resultados oficiales finales.

Por último, el letrado remarcó que el trabajo se llevó a cabo con “una convivencia armónica con todos los partidos, los fiscales y sin ningún inconveniente”.

Al cierre, anoche, caras adustas y de alegría se mezclaban y se paseaban por los pasillos que circundan el patio de la Casa de Gobierno. En algunos representantes de alianzas, principalmente de localidades del interior, los nervios estaban a flor de piel hasta el último segundo por la búsqueda de cada voto que se podía recuperar, ya que en las localidades pequeñas, cada sufragio cuenta y hace la diferencia entre ganar o perder.

También, hubo festejos por el deber cumplido tras casi una agotadora semana de trabajo con números y más números, donde el más mínimo error puede cambiarlo todo.

A todo esto, el trabajo se llevó a cabo como nunca antes. Los barbijos y el alcohol en gel estaban por todas partes. Los protocolos en un evento que reúne a mucha gente no podían estar ausentes en el marco de una pandemia.

Así, a las 19.47, concluía un episodio más de la vida democrática. De hecho, Berón de Astrada fue la última localidad en ser escrutada y, justo antes de que se abran las urnas, el actual intendente Adrián Curi estrechó puños con su rival Graciela González, en lo que puede tomarse como un gesto de madurez política.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas