Nacionales
Miércoles, 24 de noviembre de 2021
"Esta vez no hay espacio para el gradualismo"
Rogelio Frigerio pide elaborar un "plan detallado como nunca se vio" para ofrecer como propuesta de Gobierno. Cree que el rumbo del gobierno de Macri fue correcto pero le faltó "ritmo". Todavía no define un apoyo a Larreta.

El ex ministro termina una reunión con un dirigente del MID. Herencia familiar que la ausencia de planes articulados de la Argentina actual, puso en valor. Su equipo comenta el llamado de Macri para sumarse a la campaña. Después de años de amagar, Rogelio Frigerio finalmente se presentó como candidato en Entre Rios y le fue mucho mejor de lo esperado.

¿Cree que este supuesto agotamiento del modelo, quizás por falta de recursos, se va a trasladar en un agotamiento del ciclo kirchnerista como fuerza hegemónica del peronismo?

No tengo dudas. Esto no quiere decir que yo crea que el kirchnerismo vaya a desaparecer de la noche a la mañana. Pero sí que gradualmente va a dejar de tener la relevancia que tuvo en los últimos 20 años en la política nacional.

Existe un voto bronca, un voto que le dice basta a esta forma de gobernar. Y nosotros como oposición tenemos la responsabilidad de convertir ese voto bronca en un voto de esperanza y ahí es donde tenemos que presentarle a la sociedad un proyecto superador.

Y digo superador de todo el pasado, que todos aprendamos de los errores que han llevado a que la Argentina, que es un país rico, tenga esta cantidad de pobres e indigentes. Eso claramente habla de errores en el pasado que la dirigencia política tiene que comprometerse a no volver a cometer.

Usted viene de una familia vinculada con una de las últimas experiencias de un plan de gobierno desarrollista. Un gobierno con una visión de país. Sin embargo, ahora está muy de moda no tener plan de gobierno, incluso Macri fue por ese lado. ¿Cree que hace falta volver a pensar en planes de gobierno?

Sin dudas tenemos que tener un plan. Y un plan en el cual tenemos que trabajar desde ahora, de cara a 2023. Un plan muy minucioso y con un nivel de detalle quizás nunca antes visto en Argentina. Porque no tenemos más lugar para el fracaso y la frustración.

Tenemos que tener un plan y además tenemos que tener equipos de muchísima calidad respaldando ese plan y me refiero tanto a nivel nacional, como en cada provincia, como es el caso de lo que estamos encarando en Entre Ríos.

Y tenemos que aplicar ese plan desde el primer minuto de la próxima gestión. Porque, lamentablemente, creo que el oficialismo actual no tiene vocación como para empezar a resolver los problemas de los argentinos ahora. Y creo que no hay espacio tampoco para el gradualismo.

Tomando de referencia a mi abuelo, porque vos lo trajiste a la charla, él le daba la misma importancia a su teoría del desarrollo, esto es lo que había que hacer desde el punto de vista de los cambios estructurales de nuestra economía, como al ritmo de aplicación de esas medidas.

Por qué la dirigencia política en general empezó a considerar como mala palabra esto de tener un plan económico. ¿Es un miedo al fracaso? ¿Es un miedo a quedar constreñido a compromisos públicos? ¿Por qué esa reacción frente a algo tan normal como es tener un plan de gobierno?

La verdad es que no lo sé. Probablemente, en el caso del kirchnerismo, sea porque nunca tuvieron la capacidad de generar un plan. Y cuando uno no tiene la capacidad de hacer algo, lo que hace es minimizar la utilidad de eso. Yo creo que es indispensable tener un plan, tener un equipo y tener objetivos claros de hacia dónde tiene que ir el país. Creo que esto último, nuestro gobierno, el gobierno anterior, lo tenía en claro y creo que tener ese norte de hacia dónde tenía que ir Argentina es de las cosas rescatables de la gestión anterior.

¿En la discusión que se empezó a dar en Cambiemos por el candidato a la presidencia usted tiene alguna preferencia? ¿Se siente más cerca de alguno?

Me parece que no es una discusión que hay que plantear ahora. Se lo escuche decir a Horacio (Rodríguez Larreta) cuando nos acompañó en una visita a Paraná la semana pasada. Creo que no hay que anticipar esa discusión. Creo que eso no suma.

O sea, no podemos decir que Frigerio apoya la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta...

Me parece que no en este momento. Esa es una discusión que inexorablemente se va a dar cuando se discuta el liderazgo de Cambiemos. Hoy claramente hay un liderazgo horizontal y colegiado que cuando se llegue a la PASO de 2023, ese liderazgo horizontal tiene necesariamente que transformarse en un liderazgo único. Pero quién mejor que la gente para definir quién va a ser el líder de la oposición que aspira a conducir el país por los próximos cuatro años.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas