Internacionales
Miércoles, 1 de diciembre de 2021
Para la FAO, la Argentina es el país de América Latina donde más creció la inseguridad alimentaria
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alertó sobre las cifras sudamericanas y pidió cambiar los sistemas agroalimentarios actuales.

En una conferencia de prensa en la que presentaron el “Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional” para América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), alertó sobre el deterioro de la región en el acceso a la alimentación óptima, tanto en calidad como en cantidad. Por eso los especialistas apuntaron contra los modelos de producción agroalimentarios actuales y sugirieron “cambios” desde el sector privado, pero con apoyo de los Estados. En tanto que Argentina fue el país donde más creció la “inseguridad alimentaria moderada o grave”.

“En la mayor parte de los países de Mesoamérica, más del 40% de la población sufre inseguridad alimentaria moderada o grave. En Guatemala, la cifra es de 49,7%, en el Salvador 47,1% y en Honduras 45,6%. En cuanto a Sudamérica, esta afecta al 47,8% de la población en Perú, 35,8% en Argentina y 32,7% en Ecuador”, contextualizaron los especialistas de la FAO, cuyo máximo exponente durante la presentación fue el mexicano Julio Berdegué, actual Subdirector General de la organización y Representante Regional para América Latina y el Caribe.

El camino argentino hasta los 35,8% actuales en “inseguridad alimentaria moderada o grave” comienza con un 19,2% en el período 2014-2016. El que sigue muestra el gran salto: trepa a los 32,3% entre 2016 y 2018, y en las dos últimas etapas (2017 a 2019 y 2018 a 2020) mantiene un 35,8%.

Sobre este punto, el trabajo puntualizó que en Argentina, como en el resto de los países “con información disponible”, las cifras sobre este concepto crecieron de manera preocupante. Sin embargo las mediciones sobre la actualidad en el país marcan que en el caso argentino esta suba fue la más fuerte de la región: 16,6%.

Los países que acompañan la tendencia son Ecuador (12%) y Perú (10,6%). ¿Otros casos? Chile y Guatemala comparten un incremento del 7%, mientras que Brasil y El Salvador mostraron un aumento del 5%.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas