Provinciales
Viernes, 03 de diciembre de 2021
Rivas Piasentini informará sobre el Presupuesto 2022
El proyecto tomó estado parlamentario ayer en Diputados. El lunes habrá una reunión bicameral con el equipo de Hacienda para avanzar con su análisis.

En la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Corrientes, tomó estado parlamentario ayer el Presupuesto 2022 y la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio 2020. El lunes, los legisladores se reunirán con el equipo económico del Gobierno provincial encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini.

Antes de la sesión se realizó la Asamblea Legislativa, la cual estuvo presidida por los presidentes de ambas Cámaras: Pedro Cassani (ELI) (quien fue ratificado el miércoles por sus pares para estar al frente de Diputados hasta 2023) y el saliente vicegobernador Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes), a quien lo sucederá Pedro Braillard Poccard (PP) a partir del 10 de diciembre.

Tras quedar formalmente abierto el periodo extraordinario, Diputados sesionó después del mediodía. Allí aceptaron la renuncia de Noelia Bazzi (UCR), quien sucederá a Walter Chávez (UCR) en la Intendencia de Bella Vista. El jefe comunal, a su vez, el miércoles juró como nuevo integrante del cuerpo tras ser electo el pasado 29 de agosto. Hizo lo propio Juan Carlos Álvarez (UCR), que asumirá a la Intendencia de Monte Caseros.

Luego, juraron Hugo Vallejos (Norte Grande) y Silvia Galarza (PA), quienes ingresaron en reemplazo de Bazzi y Álvarez por corrimiento de lista.

La Cámara, además, definió que sesionará todos los miércoles a las 10. El próximo encuentro sería el 15 de diciembre, periodo en el cual se espera dar tratamiento al Presupuesto 2022, según indicó a radio LT7 el presidente del cuerpo. De esta manera, el Senado tendrá plazo hasta el 29 para su debate.

"No tenemos una fecha exacta, pero la intención es dar tratamiento lo más pronto posible", dijo a República de Corrientes el reciente vicepresidente primero de la Cámara, Héctor López (UCR). El diputado confirmó a este diario que el lunes 6 de diciembre habrá una reunión por la tarde con el equipo económico del Ejecutivo provincial.

El encuentro estará encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, quien responderá las preguntas de los legisladores. López informó que la reunión es convocada por la comisión de Hacienda y Presupuesto, pero está abierta a los demás -diputados y senadores- para realizar consultas.

Proyecto
El presupuesto provincial para el ejercicio 2022 se fijó en $ 233.181.305.360,68. En su mensaje sostiene que fue elaborado en línea con las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno provincial y acorde con las pautas nacionales, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Prevé una autorización de endeudamiento ya que, se alega, habrá menor inversión en la provincia del orden nacional.

No obstante, el documento alerta que "el índice de inflación (en principio proyectado por la Nación del 33 % anual), o el que resulte de las políticas económicas del orden nacional repercutirán fuertemente en el precio de los insumos básicos para la prestación de servicios esenciales por parte del Estado provincial". Señala, a su vez, que "se considerará la política de recuperación del salario de los trabajadores estatales en actividad, jubilados y pensionados sin descuidar el equilibrio en las finanzas públicas".

Uno de los aspectos que se destaca en el mensaje que el Ejecutivo elevó al cuerpo legislativo es la igualdad de oportunidades. Por ello buscan cerrar "brechas de desigualdad" a través de políticas en reparticiones públicas, como el Consejo Provincial de la Mujer, la construcción de comisarías de la Mujer y del Menor, el Centro Jurídico Integral de Víctimas de Violencia de Género, entre otros.

Por otra parte, la propuesta informa que habrá un "abordaje multidimensional de las problemáticas económicas y de pandemia". Para ello, se prevé la continuidad de programas y planes.


Fuente: República de Corrientes


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas