Locales
Domingo, 16 de enero de 2022
Recambio Turístico: 8 mil personas, demoras y enojo en la aduana libreña
La llegada de la segunda quincena de enero trajo aparejado un notable incremento en la cantidad de turistas dispuestos a vacacionar en las playas brasileras y que cruzaron por el paso fronterizo de nuestra ciudad. Largas filas, demoras y enojo en una jornada agobiante en varios sentidos.

Noticias Digitales estuvo en inmediaciones de las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones ubicadas en el Puente Internacional que une a Paso de los Libres con Uruguayana (Brasil). En el lugar dialogó con varios turistas que hacían fila y esperaban desde hacía muchas horas poder presentar la documentación requerida y de esa manera poder seguir viaje hacia las playas del vecino país.

“Venimos de Santa Fe y estamos acá desde hace 4 horas” señala Juan José, quien junto a su esposa y 3 hijos quieren llegar a Porto Alegre “antes de que se haga de noche”. Algo similar nos refiere Marcela, que hace hincapié en la falta de información y de personal del Municipio para brindar datos básicos como por ejemplo donde poder alojarse y pasar la noche si la espera se alargaba y debían viajar al amanecer hacia Florianópolis.

Desde la DNM señalaron a este medio que estaban trabajando con menos personal del habitual debido a numerosos casos de COVID entre los agentes además de que varios de los refuerzos que llegaron se encontraban aislados por ser contactos estrechos de los contagiados. “Sabemos que los cambios de quincena son así y tenemos a muchos trabajadores infectados y aislados” señaló a este medio Mariela Altamirano, Jefa de Migraciones en nuestra ciudad. Durante el día, se registraron muchas confusiones acerca de la Declaración Jurada necesaria para salir del país, ya que mucha gente no tenía en claro si podía ser presentada en formato web o debía sr exhibida de manera impresa. Esto se convirtió en otro factor de demora y de desorden a lo largo de la jornada.

Vale señalar que para salir de la Argentina solo se solicita el DNI y la mencionada Declaración Jurada pero las autoridades brasileras, además, requieren un test PCR realizado con 72 hs. de anticipación al ingreso.

Asimismo, Libres no es ajena a la intensa ola de calor que se vive en todo el país y esa cuestión agravó el mal humor y el fastidio de los viajeros. Vendedores ambulantes de agua y gaseosas no daban abasto ante la continua requisitoria de los presentes y debían reponer la mercadería al cabo de algunas horas de trabajo.

Algo llamativo fue la total ausencia del personal de la Dirección de Turismo de la Municipalidad durante el día de mayor movimiento desde que se reactivaron los cruces, ya que hace años hay una oficina montada en el Puente. Según fuentes allegadas a la comuna, el COVID también hizo estragos entre los empleados de esa repartición, aunque reconocieron en que se debería haber afectado trabajadores de otras áreas a la multitudinaria jornada.


En este marco, este fin de semana más de 8.000 argentinos cruzaron por la aduana libreña rumbo al vecino país con el objetivo de vacacionar e intentar, de a poco y en pleno aumento del número de contagios, lograr que la Pandemia comience a ser un mal recuerdo. La epidemia de la burocracia, el desorden y la improvisación costará mucho más erradicarla y no se observa vacuna alguna para eso, todavía.


Foto: Redes Sociales FM 98.3


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas