Deportes
Miércoles, 19 de enero de 2022
El kirchnerismo anuló la fusión de Disney y Fox y los obliga a transmitir a River y Boca gratis
El kirchnerista Roberto Feletti ordenó a Disney desinvertir luego que Defensa de la Competencia dictaminara que controlaba el 64% de los canales de deportes. La compañía que dirige Diego Lerner contaba con el respaldo de Manzur.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que Disney-Fox deberá concretar una desinversión y vender a terceros algunas de las señales que tiene en su poder, porque si no se quedarían con el 64 % de los canales de deportes.

Además dispusieron que la firma deberá transmitir encuentros gratis de River y Boca, como así también de la Champions League, hasta que se produzca el proceso de "desinversión".

La decisión definió una de las batallas de lobby más duras que se libran al interior del Gobierno. Disney contó con el respaldo del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Sin embargo, el tucumano no pudo evitar que el kirchnerismo terminara imponiendo su posición y volteara la fusión.

Al frente de la CNDC está Rodrigo Luchinsky, que en el gobierno de Cristina Kirhner fue el segundo de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez. Y la decisión la terminó ejecutando otro kirchnerista, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de quien depende la CNDC.

El contrato del fútbol fue negociado personalmente por Diego Lerner, el presidente de Disney Latinoamérica. Este empresario es amigo de Macri, a tal punto que le organizó la fiesta de despedida de su gestión en diciembre de 2019 en una chacra de Manzanares, Pilar. Alli, el presidente saliente cantó "Don't stop me now", de Queen.

El 17 de noviembre de 2018, el entonces presidente Macri decretó 3 días de duelo nacional luego del hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, cuyo hundimiento dejó 44 muertos. Esa misma noche, Lerner organizó una fiesta por los 90 años de Disney en un club de Polo de Exaltación de Cruz y allí estuvo Macri bailando junto a su "hermano del alma" Nicolás "Nicky" Caputo.

Lerner, de buen diálogo con el ex presidente de Boca, Daniel "Tano" Angelici y con el titular de River, Rodolfo D'Onofrio, los dos clubes que resistieron la caída del acuerdo con Fox. El CEO de Disney dijo que el acuerdo con la AFA "es consistente" con el "compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación".

La decisión podría tener impacto en la relación con Estados Unidos, justo cuando el canciller Santiago Cafiero está en Washington tratando de conseguir el apoyo de la administración Biden a la negociación con el FMI.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas