Deportes
Viernes, 01 de julio de 2022
Atento, Argentina: el escándalo de corrupción que envuelve a Michniewicz, DT de Polonia
Una investigación por arreglo de partidos contra el "Mourinho polaco" de hace varios años volvió a surgir y el entrenador confirmó que iniciará acciones legales tras Qatar 2022.

El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca y la Selección Argentina se prepara para lo que serán sus partidos ante Arabia Saudita, México y Polonia. A primera vista, el duelo contra los europeos parece ser el más complejo, no solo por la esperada presencia de Robert Lewandowski, sino porque su entrenador, Czeslaw Michniewicz, es apodado el "Mourinho polaco". Al margen de su estilo táctico similar al del mítico DT portugués, lo cierto es que Michniewicz ha sido noticia también por haber sido parte de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia del fútbol polaco. Conocé aquí más sobre la relación del DT de Polonia y el "Barbero" Ryszard Forbrich entre 2003 y 2005.

El escándalo de corrupción que protagonizó el DT de Polonia, rival de la Selección Argentina en Qatar 2022

Según la web Wirtualna Polska, el vínculo entre el DT polaco y "El Barbero" comenzó en 1996, cuando el técnico era arquero y Forbrich lo llevó al Amica Wronki en la máxima división del fútbol polaco. Allí, Michniewicz participó de varios encuentros sospechados de haber sido arreglados en la Copa de Polonia. En uno de ellos, incluso, el arquero titular Jaroslaw Strozynski habría fingido una lesión en el calentamiento previo para no jugar el partido. Lo mismo habría sucedido en la final de la Copa de Polonia de 1998, otro partido sospechado de arreglos por parte de Forbrich.

El vínculo entre ambos sería tan cercano que hasta se dice que fue Forbrich quien depositó al DT de nuevo en el fútbol tras su retiro en el 2000 y un breve paso como comentarista. Según el portal polaco, Forbrich mudó sus operaciones del Amica al Lech Poznan, colocó a Michniewicz como entrenador, y habría vuelto a interferir en las alineaciones para amañar partidos.

Cómo terminó la cuestión? La Justicia no logró vincular a Michniewicz y el amaño de partidos. Eso sí: las otras dos únicas personas que se comunicaron con El Barbero durante ese período -su vecino, Marek Ryzek, y su pareja, Marian Dusza- fueron condenadas por el caso.

Tras la salida del portugués Paulo Sousa -entrenador que dirigió a Polonia en toda la Eliminatoria-, la Federación Polaca nombró a Michniewicz como DT. Ante las críticas por las sospechas que pesan sobre el DT, Cezary Kulesza, presidente de la Federación, defendió a su elegido: "De haber sido sentenciado, no estaría con nosotros. Llamarle 'mafioso' es ofensivo".

El descargo de Michniewicz y la decisión que tomó antes del Mundial de Qatar 2022

Las sospechas sobre Michniewicz nunca cesaron y hasta el DT buscó iniciar una demanda contra el periodista que publicó la investigación y lo acusó directamente, aunque en los últimos días confirmó que desistirá de la acción, al menos hasta después del Mundial: "Soy una persona inocente y defenderé este hecho con todos los medios a mi alcance. Defender el buen nombre es un derecho de todo ciudadano y decidí ejercerlo. Sin embargo, hoy el objetivo más importante es la Copa del Mundo en Qatar, que comenzará en cinco meses. Soy consciente de que la selección polaca, de la cual soy el seleccionador, necesita paz para prepararse bien para el torneo. Por eso, decidí que hasta el final del Mundial mis abogados se abstengan de tomar acción alguna en este asunto. Después del torneo lucharé por mi buen nombre", señaló a través de sus redes sociales.



 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas