Provinciales
Lunes, 20 de marzo de 2023
Rivas Piasentini: "Hay condimentos políticos intentando confundir"
El Ministro de Hacienda se refirió al tema de las subas a docentes. "Vemos a un grupo minoritario con planteos de cierto enojo con las medidas, cuando con el Gobierno nacional firman por la mitad", remarcó. "Estamos transitando un año político y, claramente, ese es el reflejo", acotó.

"Claramente hay condimentos políticos intentando confundir, pero mucho de esa confusión se va a terminar resolviendo cuando cobren los salarios, en pocos días más. Ahí, realmente, el sector docente podrá ver, con los recibos en mano, cuál fue la efectiva variación, el incremento salarial real que hubo entre febrero y marzo, que no fue poco y que realmente creemos que esto es el inicio de una sucesión de incrementos salariales".

De esa manera, con este párrafo que fue acentuado casi constantemente en cada palabra pronunciada, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, contestó a ciertos cuestionamientos sectoriales respecto de la suba para los docentes en este mes y que empieza a aplicarse de inmediato.

"Vemos a un grupo minoritario que tiene algún planteo de cierto enojo con las medidas, cuando con el Gobierno nacional firman por la mitad. Evidentemente hay un condimento político, estamos transitando un año político y, claramente, ese es el reflejo", completó Rivas Piasentini, en una entrevista concedida ayer al programa dominical de Radio Dos, "Lo bueno, lo malo y lo feo", conducido por Carlos Alonso y con participación de época.

Respecto del tema, el titular de la cartera económica primero se remontó a las proyecciones iniciales dispuestas a principios de año, en febrero. "Cuando nos sentamos a diagramar las opciones, vamos presentándolas al gobernador (Gustavo) Valdés y él va definiendo los pasos a seguir, contemplando a todos los sectores, no solo al docente", dijo.

"En ese sentido –continuó-, con el sector docente veíamos que estaba en marcha en esa oportunidad la paritaria nacional que determinó garantizar los 130 mil pesos de salario inicial. Estamos hablando de aquel docente que se denomina cargo testigo, de referencia, que es aquel que no tiene antigüedad ni salario familiar: el que ingresa hoy al sistema. Eso se toma como un valor de referencia y que todas las provincias hacen lo mismo".

"Nosotros veníamos creciendo en el salario, en la parte del sueldo básico, componente muy importante. Venimos haciendo un esfuerzo importante para recuperar esto", resaltó y agregó que en ese marco se definió la política salarial para el 2023. "Y se propuso una variación de tres momentos durante el año, que se lo toma básicamente en función de los flujos de coparticipación. Hay una tarea técnica de por qué se toma esta cuestión de parcelar el incremento. Y el Gobernador toma la decisión de que el salario básico supere el 100%, lo cual para nosotros significó un esfuerzo muy importante, insisto. Y, por otro lado, estamos garantizando los 130 mil pesos que también la paritaria nacional reflejó ese valor", recordó.

De esa manera, "en el primer tramo, en marzo, vamos a corregir un 34%. Mientras que el Gobierno nacional va a corregir un 17% en el mismo tramo. Es decir, el Gobierno provincial corrige el doble de lo que va a corregirse a nivel nacional", subrayó.


Fuente: Época


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas