Opinión
Martes, 21 de marzo de 2017
Una invitación al futuro de los medios de comunicación.
Siempre que se asume el compromiso de iniciar un nuevo proyecto, se ponen de manifiesto una serie de condiciones que configuran y acompañan el acontecimiento.

Noticias digitales nace en un contexto en el que la revolución de las tecnologías digitales está cambiando por completo la vida cotidiana de las personas en todo el mundo, cambiando sus pautas de consumo, de trabajo, de expresión, de educación, de conocimiento, y hasta de comunicación y vinculación.

Hoy, al comenzar cada día y con solo tomar nuestro teléfono celular o cualquier dispositivo con conexión a Internet, podemos saber la temperatura y vestirnos acorde a ella lo mismo que si tenemos que viajar a cualquier parte del mundo y prever si lloverá, hará frío o calor. De igual manera, tenemos la posibilidad de comprar on line los pasajes en avión, tren o colectivo, reservar el hotel de nuestro agrado, conocer las atracciones de la ciudad, y hasta reservar lugar en un restaurante, teatro, cine, un evento musical o deportivo. Tener la posibilidad estudiar y obtener un título universitario a miles de kilómetros del edificio donde funcione la universidad, buscar trabajo, y comprar desde autos hasta los alimentos necesarios para preparar el almuerzo o cena. Comunicarnos con nuestros familiares y amigos en cualquier parte del mundo, expresarnos abiertamente sobre cualquier tema que nos interese y hasta encontrar pareja o ex compañeros de la escuela o la universidad con los que habíamos perdido todo tipo de contacto.

Las formas y las maneras de informarse no son ajenas a este nuevo cambio de paradigma y es imprescindible entender este dato para poder ofrecer un producto acorde a las demandas de las personas que buscan informarse en tiempos vertiginosos, donde el tiempo es el bien más preciado y cada segundo cuenta.

Esto representa sin duda un gran desafío ya que la tendencia mundial señala a través de distintos estudios que más del 60 % de la población mundial que consume noticias lo hace a través de un smartphone mientras que solo un porcentaje cercano al 30% lo hace en la computadora y alrededor de un 10% en tabletas. La irrupción de los buscadores primero y las redes sociales después, como herramientas indispensables de las que es imposible prescindir hoy, configuran el nuevo escenario.
Yo soy licenciado en ciencias políticas y continué luego estudios vinculados a la gerencia política y gestión pública, y si bien los medios de comunicación no han sido ajenos en mi formación académica ni en la práctica profesional, el crear Noticias Digitales implica un permanente aprendizaje. Entonces a partir de ello fue que creímos interesante e innovador, ampliar el espectro del oficio de periodista que va a aportar Sergio Verón, con una mirada más exhaustiva y analítica de las noticias que publicaremos. Algo que genere un plus, un elemento diferencial que agregue valor a los habituales sitios que publican noticias.

¿Qué significa en concreto ese plus? ¿Esa ventaja a la hora de mirar la realidad política, social, económica? En primer lugar aportar profundidad en el análisis, en medio de la vorágine informativa. Ayudarlos a ustedes, nuestros lectores, a comprender los hilos conductores de la política y el poder en el país y en la región, el funcionamiento de sus instituciones, la representación política, las campañas electorales, la administración del Estado y un largo listado de temas cada vez más presentes en las preocupaciones cotidianas de todos los ciudadanos. Finalmente, poder aportarles en un lenguaje alejado de tecnicismos, más conversacional pero no por ello menos riguroso, la posibilidad de entender la actualidad, y avizorar escenarios posibles y futuros. Poner orden en una realidad, la política, que se presenta a menudo anárquica y desordenada.

Además del elemento tecnológico, afortunadamente pertenecemos a una generación que no vivió los tiempos oscuros de la dictadura y que nació con la democracia en un ambiente de libertad de expresión que va en expansión.

Este es un medio hecho por jóvenes, que trabaja para ser leído por la mayor cantidad de personas, pero especialmente por las nuevas generaciones.
Noticias digitales no busca ser un diario, tiene como eje central convertirse en una plataforma capaz de crear contenidos, analizar la realidad, y difundirla a la mayor cantidad de personas posible. Nuestro objetivo trasciende el hecho de lograr que nuestros lectores ingresen a través de sus computadoras en WWW.NOTICIASDIGITALES.COM.AR , es claro que eso es un punto de partida, pero sabiendo, además, que Facebook, Twitter, Snapchat, Google o Instagram constituyen una oportunidad para llegar a más gente que tal vez no llegaría de otra forma a Noticias Digitales o a cualquier portal de noticias. Vamos a ir en búsqueda del lector, apostando a la innovación sin perder calidad sino haciendo más y mejor periodismo.

A partir de hoy, podrán encontrar un espacio con textos de calidad, imágenes cuidadas, un diseño y un formato original desde lo estético, pero donde el contenido será lo central ya que es el que genera reacciones, que el lector se emocione, se sorprenda o reflexione.
Los invito, entonces, a compartir esta experiencia novedosa que tiene como pilares, valores que creemos son indispensables para Noticias Digitales:
• Pluralismo.
• Credibilidad.
• Buena información.
• Libertad.
• Creatividad
• Pasión por lo que hacemos.

Estamos seguros de que serán cada vez más los que se sumen a esta idea de vanguardia en el tratamiento de la información.
Los esperamos,
Juan Francisco Rivas Piasentini – Director Noticias Digitales


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas