SALUD
Sábado, 25 de marzo de 2017
Cáncer de útero: 1.900 mujeres mueren por año en el país
La enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer entre el grupo de 35 a 64 años, a pesar de que puede evitarse casi por completo. El 82% ocurre en mayores de 40 años.

El cáncer de cuello de útero es el que muestra con más franqueza la desigualdad que existe entre los estratos sociales respecto de la salud. Afecta en su mayoría a mujeres de nivel socio económico bajo, en estado de vulnerabilidad, que no acceden a los controles básicos, ni a una educación sanitaria.

Especialistas de la Fundación Huésped indican que en la Argentina se diagnostican 5.000 casos nuevos de cáncer de útero al año y 1.900 mujeres mueren por esta enfermedad.

“Según la Organización Panamericana de la Salud, en el año 2012 más de 83.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cérvicouterino y casi 36.000 fallecieron por esta enfermedad en América, y si se mantiene la tendencia actual sin intervenciones, el número de muertes en la región va a aumentar un 45% en 2030”, le dijo a Télam Carla Vizzotti de la Fundación Huésped.

Pero lo más triste es que estas muertes pueden evitarse de manera muy sencilla, empezando por un simple test: el Papanicolau (Pap), que no es más que la extracción de una muestra de células tomadas del cuello del útero, a través de un simple examen ginecológico. La misma es enviada a un laboratorio para que se analice su morfología y se prevenga cualquier alteración.

“Mediante estos exámenes periódicos, el cáncer uterino se puede detectar precozmente, tratar y curar, además del abordaje integral que implica la vacunación”, aseguró Vizzotti.

La vacuna a la que se refiere Vizzotti es la de HPV (Virus del Papiloma Humano) que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde octubre desde 2011 para niñas, y para los varones desde enero de 2016.


 
 
 
Todos los derechos
Reservados © 2017
 
Redes Sociales
 
Secciones  
Portada Internacionales
Locales Deportes
Provinciales Opinión
Nacionales Entrevistas