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Viernes, 20 de abril de 2018
Se recuperó 1,5% el consumo en supermercados en febrero y 6,6% en shoppings
Las ventas en los supermercados crecieron durante febrero el 1,5% en relación a igual mes del año pasado, informó este jueves el Indec.

De esta forma, en el primer bimestre el consumo en supermercados acotó la caída al 0,9% interanual, que se suma al 7% de retracción del consumo privado acumulado en 2016 y 2017.

En tanto, las ventas en los shoppings y centros de compra -medidas a precios constantes y sin factores estaciones- estuvieron en febrero 6,6% por sobre la marca de igual mes del 2017. Por lo que en los dos primeros meses del año, las ventas crecieron 5,4%.

En la medición a precios corrientes, la facturación de los supermercados alcanzó en el segundo mes del año a poco más de $30.134,2 millones, con un crecimiento interanual del 22,9%. En tanto, los shoppings recaudaron algo más de $4.491 millones en febrero con un alza del 24,1% en los doce meses.

La evolución de la recaudación en supermercados resultó mayor al promedio en el Gran Buenos Aires (23,9%), resto de Buenos Aires (24,9%), Córdoba (26,5%), Santa Fe (27%) y Salta (28%), entre otras.

Los rubros que mayores mejorías registraron fueron los que venían más postergados. En efecto, la venta de productos electrónicos y artículos para el hogar, con un aumento interanual del 45%, impulsó el aumento en la facturación de los supermercados, seguido por indumentaria, calzado y textiles, con el 34%; bebidas, con 31%, y carnes, con el 24,4%. A pesar de este crecimiento en la facturación, la cantidad de personal retrocedió 4,5% en términos interanuales para quedar en 91.907 empleados.

En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes durante febrero, reflejaron fuertes incrementos en Electrónicos, electrodomésticos y computación (40,1%) y Ropa y accesorios deportivos, (33,9%).

"Estos indicadores están mostrando que el consumo continúa creciendo sostenidamente en centros de compras a un ritmo cercano al 6% pero se nota que el consumo en supermercados parece mantenerse estancado. En los últimos cuatro meses el consumo en supermercados en promedio disminuyó un 0,5% respecto al año anterior aunque con meses mejores que otro", detalló Javier Alvaredo de ACM Consultora.

Más allá de estos datos favorables, en Hacienda relativizan su alcance ya que mide "solo una parte" del consumo masivo, que se extendió a otros canales de venta, desde los almacenes, hasta las compras a través de internet.


 
 
 
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